sábado, 2 de junio de 2012

Tormentas 1-6-12

Llegaron las tormentas. Ayer 1-6, se formaron varias tormentas, que afectaron gran parte de Asturias en uno u otro momento. En Gozón, el día amaneció con niebla marina, que se fue disipando, subiendo la temperatura hasta 26,5 ºC. Ya a media mañana se empezaban a ver tormentas creciendo, hacia la cordillera. A las 3 de la tarde llegaba la primera que perdió fuerza rápidamente, pero a media tarde se hicieron más fuertes, y un rayo llegó a caer muy cerca de mi casa.

Cumulonimbo de tormenta acercándose por el Sur (Bardasquera, Gozón) Nk AP-S 10mm.
Los altocumulus castellanus son indicadores de inestabilidad y convección en el aire. Son nubes d ebase plana  pero que en su parte alta presentan torres más o menos regulares, como almenas (de ahí el nombre castellanus) que son provocadas por el ascenso de aire. En este caso era evidente que iba a haber tormenta porque el cumulonimbo ya se había formado, pero otras veces nos avisan de su formación inminente.

Altocumuls castellanus. Arriba y a la izquierda, con sus "almenas de castillo" características. 24mm.
Hacia la cordillera se veían otros grandes cumulonimbos, cada uno de ellos con una tormenta. La forma de yunque de estas nubes es muy típica.

Cumulonimbo en el interior.

Mapa de rayos de Aemet dia 1.
Hoy, las protagonistas serán las lluvias. Por la mañana volvíamos a tener niebla. Miré Bañugues, donde lo más interesante fueron 3 Correlimos menudos. Además había un bando limícolas con 20 Correlimos comunes, 3 tridáctilos, 8 Chorlitejos grandes, 3 Archibebes comunes y 2 Chorlitos grises. Este bando fue el blanco de varias rapaces, que los se levantaban todo el tiempo: 2 jóvenes Halcones peregrinos, 1 Alcotán y 1 Gavilán. También había una Curruca mosquitera cantando, especie rara en la zona. hablando de Curruca mosquitera, en La Granda hay al menos una más, y hace 5 días, una pequeña concentración de 5 Alcotanes en el mismo embalse.

Correlimos menudo en Bañugues (2-6-12)
Bañugues.

2 comentarios:

  1. Es decir, si vemos cumulonimbus, suspendemos la excursión...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los cumulonimbus son las nubes de tormenta, si vemos una es de esperar, lluvia, y tormentas, sobr etodo si el viento sopla en la dirección que nos la acerca, así que si yo veo cumulonimbus cambio el objetivo de la excursión, de buscar pájaros o mariposas paso a buscar fotos de tormentas :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...