Correlimos común y Correlimos tridáctilos (banda alar gruesa, muy visible en vuelo) |
Allí se contaron 2375 ejemplares de limícolas de 12 especies. Pero no solo censamos limícolas, también otras aves, moluscos del estuario, cada vez más abundantes en la ría de Avilés, con la ayuda de César, y Cynthia. Flora dunar, con la ayuda de Jose Antonio García Cañal, y toda clase de insectos y otra fauna que se nos fuera presentando.
La lista provisional de especies de animales asciende a 62 especies, con las aves como pricipal grupo. Vimos/escuchamos 41 especies.
-Garza real: 1
-Garceta común: 1
-Chorlitejo grande: 71
-Chorlito gris: 16
-Correlimos común: 2111
-Correlimos zarapitín: 2
-Correlimos tridáctilo: 87
-Correlimos gordo: 16
-Aguja colipinta: 18
-Zarapito trinador: 4
-Archibebe común: 35
-Archibebe claro: 8
-Andarríos chico: 2
-Arenaria interpres: 5
Bando de limícolas en el pedrero de Zeluán (19-5-12) la mayoría Correlimos común, pero también se ven Correlimos tridáctilo y Chorlitejo grande. |
En cuanto a insectos, encontramos una buena colonia de Thymelicus acteon y vimos una Papilio machaon y Clytus arietis como especies más interesantes en Verdicio.
Thymelicus acteon en Verdicio (Gozón) 19-5-12. Nk. AP-S. Macro 105 mm |
Los moluscos de estuario que pudimos identificar fueron Hidrovia ulvae, Scrobicularia plana, Cerastoderma edule, Venerupis pullastra, Littorina obtusata (de fuera del estuario), Mytilus edulis.
En Verdicio, Jose Antonio, nos enseñó la importancia de Verdicio como zona de crecimiento de varias especies protegidas de flora dunar. Pudimos ver especies escasas y localiadas como Reichardia gaditana, Crucianella maritima, Otanthus maritimus, Pancratium maritimum, Medicago marina o Glaucium flavum.
Reichardia gaditana (Verdicio, Gozón) 19-5-12 |
Glaucium flavum o Amapola marina (Verdicio, Gozón) 19-5-12 |
Invertebrados marinos, aves, flora, insectos...una verdadera jornada dedicada a la biodiversidad. Un día muy provechoso.
ResponderEliminarUn día muy bueno, con mucha participación, cosas que ver y ambientillo. Así da gusto.
ResponderEliminarMe lo perdí por la mier*a del trabajo, menuda rabia.
ResponderEliminarYo me estoy perdiendo también días en La Vaca, y tengo ganas de marinas, el tiempo no da para todo.
ResponderEliminarBichos aparte, quedó guapa la foto de Tridi y el niño.
ResponderEliminarSaludos.
Me gustó, porque me recuerda temas de tipo relevo generacional, y educación ambiental. Solo hay que ver como Marcos agarra esos grandes prismáticos para darse cuenta de que lo está pasando bien.
ResponderEliminar