martes, 8 de mayo de 2012

Abril en el jardín

Abril fue un mes de lluvias viento y temperaturas frescas, por lo que muchos de los habitantes del jardín, se hicieron los remolones y no se dejaron ver en el número y diviersidad típica de este mes en el que muchas mariposas y polillas tempranas desplegan sus galas. Los pocos días en los que el sol se dejó ver, había viento, lo que hacía más difícil sacarle todo el partido al macro. No hubo muchas oportunidades de montar este objetivo. El lado bueno es que las lluvias han llenado la charca y el agua ha venido de perlas para que las flores como Linaria triornitophorae, Hyacinthoides non-scripta, la orquídea Serapias lingua, Scilla verna o el Asphodelus albus entre otras muchas, de casa se desarrollen rápidamente.

Han salido las mariposas Lycaena tytirus, Pieris brassicae, Coenonympha pamphilus y Erynnis tages, y las primeras libélulas Libellula quadrimaculata, Pyrrhosoma nymphula (2ª cita en mi casa) e Ischnura graellsii. También aparecieron unos cuantos Escarabajos avispa (Clytus arietis). El día 25 un Alytes obstetricans cantaba en la charca (1ª cita aquí). Los tritones palmeados siguen a lo suyo con los cortejos, y los renacuajos de Rana temporaria iban echando las patas.


Retrato de la polilla Macrothylacia rubi (El Palomo, Gozón) 24-4-12. Nk AP-S. Macro 105mm. 

Macrothylacia rubi (El Palomo, Gozón) 24-4-12. Nk AP-S. Macro 105mm.

El Escarabajo avispa (Cytus arietis) es un ejemplo de mimetismo batesiano, su combinación de colores, negro y amarillo, le hacen parecerse a una avispa. Apareció en la última semana del mes.

Clytus arietis (El Palomo, Gozón) 29-4-12. Nk. AP-S 105mm. El corte de la foto en una pata trasera no le hace un buen favor, pero incluir toda la pata, empeoraba la composición, a mi modo de ver con demasiado "peso" hacia la derecha del fotograma, lo que la hacía un poco desequilibrada.
En cuanto a aves, un grupo de Milanos negros (Milvus migrans) de hasta 9 ejemplares han aparecido por las cercanías de casa. Es el grupo más grande de esta especie que tengo registrado aquí en 12 años. Por lo demás las especies típicas afanadas en la cría. Jilgueros, Verdecillos (3 parejas), Carboneros comunes, y una pareja de Lavandera blanca, que se refugia en el alféizar de la ventana cuando llueve mucho.


Jilguero (EL Palomo, Gozón) 22-4-12. Nk. AP-S 300mm. La definición de este objetivo, ya podía ser parecida a la del macro...
La hembra de Lavandera blanca pedía ceba al macho para dársela a los pollos. (El Palomo, Gozón) 22-4-12. Nk. AP-S 300mm. 
Serapias lingua (El Palomo, Gozón) 30-4-12. Nk. AP-S 105mm.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...