martes, 1 de mayo de 2012

Pequeños movimientos, grandes consecuencias.

 Ahora sí, la borrasca se ha movido por fin lo justo para que tengamos paso. Otra vez están pasando paseriformes en números importantes. Como se anunciaba, solo un pequeño movimietno de la borrasca hacia el Oeste hace que nos encontremos en una zona propicia para la migración, el flanco oriental de la depresión, con vientos de Sur, favorables al sentido de migración. No tengo tiempo para extenderme, ni para salir al campo, a pesar de que se están viendo migrantes interesantes (Curruca zarcerilla, Fumarel cariblanco, Águila pescadora y los limícolas que llegarán) (Observaciones del coaciosforum, por Xuán Cortés, Monchu Revuelta, Conchi Ovín, Manuel Quintana), pero solo hace falta echar un vistazo por la ventana para ver que todo ha cambiado. Temperauras agradables (19ºC a las 12h y hoy rondarán los 20 en la costa), poco viento, mucho cielo azul, y una nubes particulares que nos indican que el viento sopla del Sur, los altocúmulos lenticulares, nubes en forma de platillo volante de las que hablé en otras entradas, que dominan el cielo cercano a la Cordillera.



Por tanto tenemos unos días por delante con muy buenas perspectivas. Después de varios días de migración poco activa, muchas especies estarán esperando por estas condiciones para partir, además las fechas son propicias.
Arriba situación del domingo cuando ya había sedimentación de migrantes. Presumiblemente, la situación de partida mejoró al desaparecer los vientos contrarios en las zonas de partida (Pocas isobaras sobre Marruecos) pero eran malas aquí. Lluvia constante y bajas temperaturas el sábado, apertura de claros durante el domingo.
 Abajo situación para esta noche, la borrasca (DANA) se mueve hacia el Oeste, dejándonos en buenas condiciones de migración, con viento Sur.
Habiendo alas, todo es posible, aparte de disfrutar de este espectáculo, pueden aparecer y de hecho ya lo están haciendo, muchas especies interesantes, todo está de cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...