viernes, 13 de abril de 2012

¿Por qué hay menos pájaros que hace un mes?

Como estaba previsto, las lluvias han llegado. Pero hoy hablaré de migración de aves además de meteorología.

Hace exactamente un mes, el día 13 de Marzo, había en Zeluán 399 Correlimos comunes (Calidris alpina). Hoy 13 de Abril, había solo 15. En teoría, y si atendemos sólo a la fenología, hoy debería de haber bastantes más que hace un mes, ya que el pico de migración prenupcial se sitúa en Abril o en Mayo. ¿Qué es lo que pasa?

 Analicemos el mapa isobárico de hoy y comparémoslo con el de hace un mes.

Mapa isobárico de hoy 13-4-12 a las 12h de la mañana.

Hoy tenemos un flujo de vientos de Noroeste extendido sobre toda Iberia y Norte de África (flechas rojas), estas condiciones retrasan e inhiben el desarrollo de migración (flecha verde), los vientos son contrarios, el aire es húmedo, con convección que genera chubascos y tormentas, las aves no migrarán si pueden evitarlo en estas condiciones (Elkins 1999), quedándose retenidos al Sur, por lo tanto, tenemos bajos números de migrantes durante los últimos días. Ya se advertía sobre esta situación en el post anterior, cuando hablaba de "freno migratorio.
Ésto ocurre en el flanco oriental del anticiclón de las Azores, ahora retirado a su posición habitual, con el centro fuera de la imágen, pero se puede inferir su situación en la esquina suroeste del mapa.

Con esta situación hoy conté en Zeluán, con marea, media-alta, perfecta para ver todo lo que había:

-Correlimos común: 8
-Correlimos tridáctilo: 1
-Chorlitejo grande: 15
-Chorlitejo chico: 1
-Archibebe claro: 11 (llevan aquí todo el invierno)

Cuando estas condiciones cesan suele haber una entrada repentina de limícolas.

Vamos ahora con el mapa de hace justo un mes, el 13 de Marzo.

Mapa isobárico de hace un mes (13-3-12) a las 12h de la mañana.

Hace un mes la situación meteorológica era completamente distinta, donde hoy hay una borrasca (L de Low pressure) sobre Irlanda, por aquel entonces teníamos un anticiclón (H de High pressure). El flujo era de un ligero viento de Sur (en rojo), y la migración (en verde) no encontraba ningún obstáculo en forma de viento contrario, lluvia o tormentas en sus zonas de salida. Las condiciones de pantano barométrico casi sin isobaras sobre Iberia eran inmejorables. Incluso teníamos en el Cantábrico regimen de brisas del Este lo que favorecía la sedimentación, a la vez que las aves salían con ligero viento Sur favorable. En aquel día había también un importante flujo de aves terrestres como Collalbas grises y Mosquiteros comunes.

Aquel día, conté lo siguiente en Zeluán:

-Correlimos común: 399
-Chorlitejo grande: 16
-Archibebe claros: 11 (seguramente los mismos de hoy)
-Archibebe común: 3
-Andarríos grande : 2
-Chorlito gris: 5

Como se puede ver la diferencia en el número de Correlimos común es abismal, más alta de lo normal hace un mes y más baja hoy. Repito que en teoría hoy debería de haber más aves, ya que estamos en mejores fechas por fenología, pero la fenología es solo un parte de lo que hace aparecer a las aves migratorias en nuestras zonas de campeo. A ella se le superpone la "capa" de la meteorología, concretamnete la de la meteorología sinóptica o de gran escala que podemos conocer mediante mapas isobáricos, tan importante como se puede observar. Lo bueno de ésto, es que podemos llegar a predecir con cierto grado de confianza las condiciones sinópticas que tendremos en los días que están por llegar, 4 o 5 días con relativa precisión, los modelos meteorológicos son muy útiles, se pueden consultar en los links que tengo a la derecha de la página, yo miro contínuamente la previsión a 9 días del modelo GFS.

Como la fenología es más predecible que la meteorología, normalmente ésta última tiende a ser subestimada o solo se hace caso a las condiciones del lugar en el que se mira, cuando es aún más importante el tiempo en las zonas de partida, muchas veces muy alejadas de nosotros.

La mala noticia para este fin de semana es que las condiciones seguirán muy parecidas durante varios días, sin cambios a la vista, por lo que espero poco movimiento de aves, lo que no quiere decir que pueda aparecer alguna especie interesante de forma puntual.


Chorlitejo chico hoy (13-4-12) en el pedrero de Zeluán. Televid 77.

Cumulus congestus (El Palomo, Gozón) 13-4-12. Nk APS. 35mm f:1.8.
Al amanecer, el cielo parecía hoy un montón de rocas colocadas caóticamente, los cúmulus congestus se apelotonaban como si no cupieran en el cielo. No parece la mejor situación para emprender viaje.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, Jorge, como siempre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se agradecen estos comentarios tan ilustrativos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, aunque no haya muchos pájaros, tenemos estos días unas buenas oportunidades de fotografiar nubes tipo cumulus con buenos contrastes, el que no se conforma es porque no quiere.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu explicación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Goyo, me he pasado por tu blog y la foto de la cabecera me parece muy buena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...