miércoles, 4 de abril de 2012

La pequeña Asturias seca

Escondida detrás de las montañas occidentales, hay una pequeña Asturias algo diferente al resto, separada de la humedad septentrional; más continental, más seca que la vertiente Norte. Se encuentra detrás de las sierras de Lagos, Carondio, La Bobia y Ouroso. Estas sierras silíceas dificultan la penetración hacia el Sur del aire húmedo procedente del Cantábrico como si de una pequeña Cordillera Cantábrica se tratara. El aire pierde su humedad en la cara Norte de tal manera que al descender por la cara de sotavento se seca y recalienta, formando en ocasiones espectaculares cascadas de nubes hacia el Sur seco de las sierras.

Cascada de nubes tras las Peñas Curiscadas, Allande. El aire pierde su humedad al descender por la ladera de sotavento de las montañas. Nikon 70mm.
La zona está relativamente poco poblada, pero el paisaje está completamente alterado por el hombre, la parte alta de estas sierras está quemada hasta la misma roca madre. Donde debería haber árboles, se extiende un brezal sin fin. Este mes se han quemado grandes extensiones aquí, pero no quiero poneros del mismo humor que me pongo yo al verlo, así que solo iré contando lo que los locos dejan sin matar. No pondré fotos de "bonitos" pueblos, o de nada hecho por el hombre si puedo evitarlo, al menos no serán el sujeto principal de las fotos o de los comentarios, pues en estos pueblos vive la gente que quema y mata el lugar donde vive, los que no valoran lo que podrían tener, no lo merecen. No representan la idílica visión del vigilante y jardinero del monte que se comenta en algunos lugares, queman y matan,  lo he visto.

Centrándonos en los días que he pasado allí hace menos de una semana, uno se da cuenta de las diferencias entre las zonas húmedas de la cara Norte y Sur de estas tierras. Al Norte, elementos de la húmeda cornisa cantábrica, Lycaena tytirus, Aglia tau. Al Sur, Roquero solitario, Curruca carrasqueña, Golondrina dáurica, las mariposas termomediterráneas Pyronia cecilia, Hipparchia statilinus, Kanetisa circe o las nocturnas Atethmia algirica o Nychiodes andalusiarius.

El pasado día 29 de Marzo ya estaba la pareja de Roquero solitario en las Peñas Curiscadas. Este pájaro es muy escaso criando en Asturias, aquí sobrevive en una zona que parece sacada de Extremadura y colocada en Asturias.

Roquero solitario (Allande) 29-3-12. Nikon 300mm.
Roquero solitario (Allande) 29-3-12. Nikon 300mm.
Mientras, al Norte, la enorme polilla Aglia tau, símbolo de la Eurasia húmeda, se encuentra ya volando por las zonas arboladas bien conservadas en las que crecen sus plantas nutricias, abedules, serbales, tilos o sauces. El siguiente día de Marzo este satúrnido volaba por los aún diversos bosquetes mixtos de las zona bajas del concejo de Allande. Sus 4 estigmas situados en el centro de cada una de sus 4 alas, en foma de la letra griega "Tau" le da su nombre.

Aglia tau hembra anverso (Allande) 30-3-12. Macron Nikon 105mm.
Aglia tau hembra reverso. (Allande) 30-3-12. Macro Nikon 105mm
En esa misma zona los primeros Mosquiteros ibéricos (Phylloscopus ibericus) ya se encontraban cantando.

Los lagartos verdinegros y lagartijas de bocage empiezan a salir de sus madrigueras para buscar pequeñas presas alrededor de sus zonas de campeo.


Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) Montefurao, Allande (30-3-12). Nikon 300mm.
 Por la mañana las nieblas permanecen más tiempo en la cara Norte evitando una evaporación elevada.

Nieblas matutinas levantando desde el Bosque. Nikon 70 mm.
Además, las cumbres de las montañas suelen mantenerse al márgen de las nieblas de radiación, creando a su vez "dos mundos" muy diferentes, uno sobre el otro. Abajo gris, húmedo y nublado, arriba, seco, soleado y cálido, pues durante estas situaciones estables, la inversión térmica es un fenómeno muy común. Cómo el pasado día 30 de Marzo cuando a las 8 de la mañana había 0,4ºC en Pola de Allande a 500 metros de altitud, y 13º En el puerto de La Marta a 1105 metros de altitud. En el medio el nivel de nubes, como un nivel de agua de mar.

Valle de Allande. Nikon 70mm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...