sábado, 7 de abril de 2012

Marzo en el jardín

El tiempo ha refrescado bastante con nieve débil desde unos 1000 metros, lluvia y humedad, hacía mucha falta, que venga ésto y mucho más. Pero no parece haber buenas condiciones de migración, con viento de Norte y frío, contrario al sentido de migración, quizás algo mejor para aves marinas. Así que esta entrada la dedicaré a contar lo que fue apareciendo por el jardín de casa en Marzo. Fue un mes cálido, con días muy buenos para ver las primeras citas de algunas especies de mariposas, y dípteros del año, como la primera Coenonympha pamphilus, los primeros Eristalinus aeneus, o la primera Mosca escorpión (Panorpa  communis). Hubo poco viento, lo que ayuda mucho a la fotografía macro.

Eristalinus aeneus (El Palomo, Gozón) 25-3-12. Macro Nikon 105.
Los Eristalinus son dípteros, es decir, pertenecen a la familia de las moscas, tenemos 4 especies en España relativamente fáciles de identificar, y caracterizados por tener unos ojos con puntos o rayas que los hacen muy fotogénicos. En la hembras, como la de la foto los ojos no se llegan a tocar.

Eristalis similis (El Palomo, Gozón) 25-3-12. Macro Nikon 105.
El género Eristalis es algo más complicadillo, comprende las llamadas moscas zángano o cernidoras, similares a abejas. En este caso el pterostigma alargado (esa pequeña mancha oscura en el borde de ataque del ala, o zona costa, más o menos a la mitad del ala) tan alargada, y los tarsos delanteros negros, la diferencian de otras especies como E. tenax o E. pertinax.

Eupeodes corollae (El Palomo, Gozón) 25-3-12. Macro Nikon 105.
Otra de las nuevas especies ha sido Eupeodes corollae, un sírfido.

Calliphora vomitoria (El Palomo, Gozón) 25-3-12. Macro Nikon 105.
Entre las "moscas" menos agraciadas en aspecto a nuestros ojos, tampoco el nombre mejora las cosas, tenemos a dos especies del género Calliphora, grandes moscas o moscardones que se suelen colar dentro de las casas. La foto de arriba representa una Calliphara vomitoria y la de abajo una Calliphora vicina. Se pueden difrenciar por el color de sus mejillas, negra en vomitoria, naranja en vicina.

Calliphora vicina (El Palomo, Gozón) Macro  Nikon 105.
Bibio cf. hortulanus (El Palomo, Gozón). Macro Nikon 105. 
Otro tipo de dipteros muy abundantes al principio de la primavera son los del género Bibio, pequeñas moscas que vuelan lentamente con las patas colgando. Bibio marci y los machos de Bibio hortulanus son muy parecidas y no sé identificarlas correctamente, así que si alguien pudiera confirmar estas especies se lo agradecería, lo mismo con cualquier otra especie en la que veais que me pueda confundir. El aprendizaje es un proceso contínuo, afortunadamente.

Bombus pascuorum (El Palomo, Gozón) Marzo 2012. Macro Nikon 105.
Los abejorros son abundantes, aquí un Bombus pascuorum asomándose detrás de una margarita.

Clostera pigra (El Palomo, Gozón) 24-3-12. Macro Nikon 105.
Y para terminar una nueva especie de mariposa nocturna se acerca a una de las farolas de casa. Clostera pigra. Este grupo de insectos es interminable.

La fotografía con objetivo macro, en este caso el Micro Nikkor 105mm es una de mis preferidas, es una delicia usarlo, por las texturas, los colores, el control sobre la profundidad de campo, y sobre todo por la definición y detalle que son capaces de mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...