lunes, 9 de abril de 2012

El anticiclón se retira por fin

Después de buscar al presunto Bisbita de Godlewskii (Anthus godlewskii) en Peñas toda la mañana, que vió Daniel López Velasco "Dani" el viernes, y no verlo, (sólo ví 1 Carricero común en un pino, 2 Collalbas grises y 1 Chorlito dorado), nos tendremos que conformar con hablar de meteorología, y es que el anticiclón que nos ha marcado el invierno tan seco se retira por fin a su "hábitat natural" de Las Azores, al menos eso marcan los modelos meteorológicos, aunque parece que nos seguirá vigilando bien de cerca. Esa retirada al menos temporal, deja la puerta abierta a los frentes de Noroeste y a los vientos ábregos y húmedos oceánicos. Nos llegarán ya esta noche, con lluvias abundantes que se van a prorrogar durante el día de mañana. El viento de Noroeste también se va a levantar y con él la mar. Cota de nieve otra vez a la baja.



Modelo meteorológico GFS para 9 días. El Anticiclón se retira a Las Azores y el aire frio se cuela desde el Noroeste y Norte.
 Pinchar sobre la imágen para verla con detalle.
Los modelos son normalmente medianamente fiables hasta 4 o 5 días, más allá, las predicciones solo podremos tomárnoslas como tendencias.

Ya esta noche y mañana tendremos lluvias bastante abundantes.


Posición del frente frío a las 12 de la mañana de mañana día 10 de Abril. La cercanía y orientación de las isobaras indican vientos moderados de Noroeste.

Entrada de las lluvias

Mañana día 10 a las 2 de la madrugada

Mañana a las 8 de la mañana

A las 2 de la tarde las lluvias ya estarían extendidas por gran parte del Noroeste y en Asturias entraríamos en "cielo de estela frontal"

Ésto podría traducirse en un "freno migratorio" para limícolas y especies terrestres, aunque podría acercar especies marinas. Bienvenidas sean las lluvias.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Teniendo tu blog, no me hace falta ver El Tiempo para salir de casa; muchas gracias por enseñarnos estas cosas a lo profanos en la materia.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, intento hacerlo didáctico y entretenido, lo malo es que cada vez tengo menos tiempo (del reloj :-))para contarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...