sábado, 21 de abril de 2012

Las cosas van cambiando.

Al fin se ve la luz al final de túnel. Los mapas de predicción daban hace dos días un cambio en la situación prevista, los noroestes parecen tener los días contados, y la semana que viene, si todo se cumple, el anticiclón subirá otra vez de latitud y una pequeña borrasca se colará por el Sur, trayéndonos viento del Sur. Borrasca bien situada para abrir la autopista de paso migratorio de limícolas y otros viajeros.
Aún quedan algunos días para eso, y escribo esto a la carrera y con poco tiempo, pero parece que algunas aves ya lo van presagiando como los Zarapitos trinadores que Jose Antonio García Cañal veía ayer en Bañugues http://avesdegozon.blogspot.com.es/ y los que van llegando a Zeluán. Aún así hay que recordar que estamos a 21 de Abril y debería de haber más cantidad y variedad en un año normal. Esta mañana no ví ni un migrante en Bañugues.

Todo parece indicar que la semana que viene y la siguiente, serán buenas para ver el grueso de la migración prenupcial de limícolas, tan abundante en Zeluán.

Con los modelos tal como está ahora, el miércoles 25 cambia la situación, aunque las mejores condiciones a mi modo de ver se predicen para el viernes y fin de semana. Aún queda mucho, y no me gusta creerme los modelos a más de 5 días, dar una fecha concreta es muy difícil para mí, pero el cambio de tendencia es claro, y lo marcan varios de los modelos.


Mapa previsto para el sábado 28 por el modelo GFS. La lengua de aire frío tan alrgada es un poco extraña, pero la posición del anticiclón en latitudes altas y la borrasca sobre Madeira son muy buenas para ver migración hacia el Norte en el flanco oriental de la borrasca, con pantano barométrico o ligero flujo de Sur.
El cambio en la situación puede seguirse en la predicción de 9 días del mismo modelo. Partiendo de un flujo de noroeste que tenemos ahora, el anticiclón se mueve hacia el Norte, dejando hueco libre para que una pequeña borrasca ocupe su lugar, el viento se pone, por tanto, favorable al sentido de migración.


Predicción a 9 días del modelo GFS. Se ve el cambio en la posiciónd el Anticiclón de las Azores, que sube de latitud, dejando la puerta abierta para el descenso hacia el Suroeste de una borrasca que se sitúa en la posición correcta para proporcionar un ligero flujo de Sur. Posteriormente se produce el "estrangulamiento del Jet" quedando la borrasca aislada (DANA) lo que es una buena situación de migración al Norte, y duradera.


Lluvia desde Peroño (Gozón)
Mientras ahora sigue lloviendo. Lleva 12 días lloviendo, con alguna parada, como el lunes y vuelta a empezar, y en La Vaca esta mañana de 8:30 a 9:30h, con lluvia, seguía el paso de Alcatraces al Oeste, con 156 individuos en esa hora.

4 comentarios:

  1. ¿Los veremos con paraguas todavía?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no, el viento Sur muy pocas veces deja lluvia en Zeluán.

      Saludos.

      Eliminar
  2. esperemos que el ya! llege pronto, y que el próximo fin de semana los blogs regionales se llenen de ¡Ya están aquí!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...