martes, 17 de abril de 2012

La Vaca y lluvias.

El paso de aves marinas funciona de forma bastante diferente al de aves terrestres y limícolas, en éstos últimos es muy difícil ver aves pasando al sur y al norte al mismo tiempo, pero en las aves marinas ésto es práctica habitual en algunos días de los meses invernales y primaverales. Ayer lunes estuve una hora censando marinas en La Vaca (Gozón), había poca variedad pero el viento había acercado algunas aves a la costa casi todos alcatraces adultos.

De 10 a 11 de la mañana pasó lo siguiente:

-Alcatraz atlántico: 205 al Oeste y 166 al Este.
-Págalo grande: 2 al Oeste.
-Gaviota sombría: 6 al Oeste.

Continuamos casi sin paso de limícolas o aves terrestres, la puerta sigue cerrada.

Alcatraz atlántico adulto. (La Vaca).  Nk APS 300mm.
El fin de semana fue de meteorología activa como me a mí me gusta, después del "aburrido" período seco y azul, hubo tormentas, granizo, lluvia y nieve sobre los 900 metros. Todo esto gracias a un flujo de Noroeste activo, con aire frío en altura, lo que hizo que las nubes crecieran en vertical. Hubo momentos buenos para fotografiarlas.

Cumulus congestus (El Palomo, Gozón). Nk APS 35mm 1.8.
Desarrollo vertical por ascensión de aire relativamente cálido de capas bajas sobre el aire frío en altura. Se puede ver una columna de ascensión de aire que se ensancha en la parte alta. La inclinación de la columna a la derecha nos indica la dirección del viento de Noroeste en este caso. Nk APS 35mm 1.8.
La convección que genera los cúmulus congestus que pasan gradualmente a cumulonimbus y tormentas, se produce por el contacto de una masa de aire frío llegada del noroeste, con la superficie del mar, relativamente caliente que se encuentra a 14ºC ahora mismo. Ésto hace ascender ese aire cálido en contacto con el agua hacia las zonas frías superiores, condensándose en el proceso de forma rápida y desencadenando tormentas.


Ha llovido bastante, en mi casa durante todo el período desde el día 10 al 15 fueron 65,6 litros/metro cuadrado, el día más lluvioso fue el domingo, con 20,5 litros. Ese día el máximo de precipitación "fiable" en Asturias fue de 44,4 litros en Panes. También fue el día más entretenido, con varias tormentas en Avilés, los rayos cayeron sobre la villa, hubo granizo, y esos momentos antes de la tormenta cuando el viento desaparece, el cielo está negro, y la voz parece como si resonara de una forma extraña al hablar. Me encantan esos minutos.


Nk. 105mm. 2.8.

En Allande, la lluvia levantaba la ceniza dejada por los incendios, creando una bruma un tanto extraña, erosionando el suelo, para dejarlo caer en el río más cercano.

Nk. 300mm.

6 comentarios:

  1. Pues si no se equivocan, mañana te lo vas a pasar bomba, sobre todo si te acercas a la costa, menudas olas predicen.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no dispongas de todo el tiempo que quisieras, por favor no dejes de subir entradas a tu blog.. jejeje
    Aparte de la información y de lo didáctico que son tus entradas, me gustan las fotos que subes.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, me gustan los comentarios sobre las fotos que subo, tanto si gustan como si no, para aprender a hacerlas mejor. Intento que sean descripticas de la situación y "agradables a la vista", y que representen un pequeño diario del tiempo, al menos en "nuestas zonas", que se pueda consultar a posteriori.

      Eliminar
  3. El "mal tiempo" siempre es más entretenido y depara mayores expectativas jeje...La puerta sigue cerrada y sin visos de que se abra. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me sentí un poco raro al disfrutar de la lluvia mientras la mayoría de la gente no la quiere, pero a mí definitivamente me aburre el "buen tiempo" cuando dura más de lo normal.

      Eliminar
  4. Sí Iván, son 6,5 metros de mar de fondo ya en la boya de Cabo Peñas, hoy fue subiendo la altura que da gusto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...