miércoles, 25 de abril de 2012

Ciclogénesis y observaciones.

El tiempo ha cambiado. Durante el día de ayer se ha ido profundizando una borrasca frente a la bretaña francesa, ya con el nombre de Petra. En principio no se preveía tan fuerte. Su acercamiento es provocado por la retirada hacia el Norte del Anticiclón de Azores. Ha sido una ciclogénesis, pronosticada a última hora como posiblemente explosiva, pero que no ha cumplido con los requerimientos para ganarse ese apelativo (recordemos, una ciclogénesis explosiva es la formación de una borrasca que disminuye repentinamente su presión central, oficialmente debe cumplir una bajada de presión en su centro de 24 milibares en 24 horas como mínimo), si no se quedará en ciclogénesis "a secas". Pero ciclogénesis , aunque suene algo alarmante, las tenemos todos los días en alguna parte del Atlántico, siempre que se forma una borrasca, tenemos una ciclogénesis.
 De todas maneras ha hecho viento, como suele pasar cuando este viento es de Suroeste, en el litoral y prelitoral asturiano nos ha llegado debilitado, debido al efecto barrera que ejerce la cordillera, pero las velocidades de viento máximas en otros lugares, son importantes. 130 Km/ h en Ouría (Taramundi), 118 Km/h en Finisterre (La Coruña), 116 en Cabrales, o 110 en Cabo Busto.

Mapa de isobaras combinado con velocidad y dirección de viento para hoy 25-4 a las 18h. Ver lo juntas que se encuentras las isobaras, lo que indica la intensidad del viento. También podemos fijarnos en la dirección del viento en las zonas de partida de algunas limícolas en las costas de Marruecos y Mauritania, aún contrario al sentido de migración.

Nimbostratus provocados por ciclogénesis (Colunga) 24-4-12 Nk 35mm 1.8.
Las lluvias fueron más abundantes hacia el Oeste, pero estuvieron repartidas en estos tres últimos días.

Lluvias aproximándose por el Oeste (Salas) 23-4-12) Nk 70mm.
Con estas condiciones de viento es una autentica hazaña que haya aún aves migrando en dirección Norte, son pocas, pero verlas buscarse la vida con vientos y lluvias tan abundantes es digno de admirar.

Collalba gris refugiada del fuerte viento detrás de unos pequeños juncos a 850 metros sobre el nivel del mar en Salas (23-4-12) Nk 300mm.
El antifaz negro poco definido nos indica que se trata de una hembra, los machos pasan normalmente antes que las hembras, para llegar antes a las mejores zonas de cría.


Bisbita alpino (Salas) 23-4-12
Hoy estuvo lloviendo por la mañana, mientras un frente nos atravesaba. Pero ya entrada la tarde, y pasado el frente, el cielo ha ido despejando de nubes bajas, dejándonos ver nubes de capas medias y altas. Sin embargo en la costa central el viento fue más fuerte detrás del paso del frente, y la temperatura sorprendentemente más alta. Lo normal es que la temperatura baje tras el frente, pero en este caso no se ha dado el típico role de vientos hacia Noroeste, sinó que ha seguido soplando de Suroeste. Estas fotos son de hace unos minutos hechas desde mi casa.

Cirrus fibratus, que indican vientos fuertes a gran altura, de dirección Sur, diferente al Suroeste que soplaba en capas bajas (El Palomo, Gozón) 25-4-12
Cirrus fibratus y spissatus a la derecha, abajo cerca del horizonte se ven unos pocos Cúmulus humilis (El Palomo, Gozón) 25-4-12.
Cirrus fibratus y Altocumulus arriba a la izquierda. (El Palomo, Gozón) 25-4-12
El día 16 ví el primer Halcón abejero (Pernis apivorus) en Gozón.
Esperemos que durante el fin de semana las condiciones de migración sean buenas, las predicciones han cambiado algo, y ya no son tan buenas como comentaba dos entradas atrás, pero el fin de semana mantiene la borrasca en la latitud apropiada aunque quizá demasiado encima de Iberia, de todas formas sigue siendo prometedor.

4 comentarios:

  1. Se me está haciendo laaaaarga la espera.
    Estaba dentro del observatorio de Zeluán cuando pasó el punto álgido de Petra y soplaba mucho más de lo que pronosticaron, creo que estos días solo están acertando parcialmente en las predicciones, incluso las de corto plazo, pero bueno, es primavera.

    ResponderEliminar
  2. A mí también, creo que a unos cuantos se nos hace larga la espera, hay que tener calma, tenemos que entretenernos con otras cosas. Todos los días miro los mapas y cada vez lo mejor se predice un poco más lejos en el tiempo... El mayor miedo que yo tengo es que cuando llege todo, no tenga tiempo para verlo.

    ResponderEliminar
  3. Fibratus, spissatus, cumulus humilis....sorprendente, ¡qué lejos me quedan los cuatro tipos que aprendí en el cole!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clasificación de las nubes es un poco parecido a la de animales o plantas, el primer nombre es más general (cumulus o cirrus)qe son los que se suelen aprender en la escuela. Los siguientes van particularizando en función del aspecto o génesis (spissatus, fibratus). Iré comentándolo.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...