lunes, 28 de noviembre de 2011

Ría del Nalón 27 Noviembre 2011


La Ría del Nalón, es un estuario poco frecuentado a la hora de buscar pájaros, está algo alejado de los principales núcleos de población y no suele acoger gran cantidad de aves acuáticas, el carbón es muy patente cubriendo los fangos, la bahía arenosa del estuario y las cercanas playas, legado del antiguo transporte de este mineral que bajaba de las cuencas mineras de algunos concejos del centro sur y suroccidente asturiano, para darle salida a la mar desde San Esteban de Pravia. Pero conserva algunos hábitats interesantes como junqueras, o las dunas de la playa de Los Quebrantos. En la mañana de ayer, fui a ver qué se movía por allí.

Colimbo grande (Gavia immer) San Juan de la Arena. 27-11-11.

En el canal de desembocadura había un Colimbo grande (Gavia immer) intentando pescar algo. Este primitivo pájaro procedente del Norte, es escaso como invernante en la costa cantábrica pero es el más numeroso de los colimbos que se nos presentan (ártico, chico y grande).
El órden de aves al que pertenece, los Gaviiformes, se considera uno de las más antiguos de las que podemos observar hoy, habiéndose encontrado fósiles datados en el Cretácico superior hace de 99,6 a 66 millones de años.

Además 2 Ánsares comunes (Anser anser) entraron directamente de la mar y sin posarse siguieron rumbo Suroeste. Aparte de eso, solo un Andarríos chico (Actitis hypoleucos), un grupo de unos 10 Cormoranes grandes, un Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) ya con la cresta creciendo, y un Gavión en el menguado grupo de gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras que descansaban en la barra cercana a San Juan de la Arena.

2 Ánsares comunes (Anser anser) entrando de la mar (San Juan de la Arena) 27-11-11.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) San Juan de la Arena, 27-11-11.

En las dunas, había un grupo numeroso de 15 Verdecillos (Serinus serinus), uno de ellos aún cantando.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Una noche de Noviembre

Una noche de Noviembre de 2003, me quedé atónito al abrir la puerta de casa y ver que mi farola estaba llena de un montón de polillas marrones, todas iguales con un pequeño puntito blanco en las alas. Me sorprendió por la cantidad, y por lo avanzado que estaba el otoño. No tenía ni idea de la especie que eran, las polillas eran otros bichos que pululaban por ahí. Hice una foto y nada más.

Pero ese día empecé a buscar información, quería saber que especie era aquella. Tardé unos cuantos días, mis guías ilustraban especies parecidas pero no eran iguales. Al final dí con ella en internet (Mythimna unipuncta). Era esa, por fin. Al leer sobre ella me enteré de que es una especie migratoria. Vale, ya me costaba, y lo sigue haciendo, creer que pájaros de 11 centímetros hagan migraciones de miles de kilómetros..., pero polillas de 4 centímetros y 2 gramos de peso..., pues lo hacen. Viniendo de la ornitología, y como quiera que siempre me interesaron las migraciones, ese día comenzó una afición que conservo.

Ésta es la foto que hice aquella noche de 2003.


Hoy he vuelto a encontrármela exactamente en el mismo sitio, solo había 3 pero es suficiente. he vuelto la vista atrás inmediatamente. Son 8 años ya los que llevo fijándome en las mariposas nocturnas. 8 años..., me parecen un mundo visto desde hoy, pero me han pasado volando. Mythimna unipuncta no es una especie llamativa, escasa o emblemática, pero para mí tiene un significado especial.

Éstas fotos son de hoy.



jueves, 24 de noviembre de 2011

Lluvias del día 22-23

Frente de lluvias entrando por Castrillón desde Cabo Peñas.


El día 22 fue lluvioso, superar 30 litros por metro cuadrado en 24 horas en mi casa es algo que no ocurre todos los años, este día cayeron 31 litros, y durante la noche del día 23 otros 25 litros. Lluvias sin duda bien recibidas y más que necesarias, aunque se necesitaría un diluvio que no ocurrirá para que este año fuera normal en cuanto a precipitaciones.

Las lluvias cayeron en toda Asturias, pero las cantidades fueron variables, con registros del día 22 que van de los 39,1 litros de San Isidro o 35,7 de Oviedo, a los 7,4 de El Entrego. Durante el día 23 la lluvia se concentró sobre todo en la costa como los 25 litros de mi casa, 20,6 de Luanco o 18,1 de Taramundi Mazonovo. (Datos meteoclimatic). El responsable fue un frente activo, con importantes desarrollos verticales, que entró desde el Noroeste, los frentes del Norte son los que dejan mayores cantidades de precipitación, por orientación y orografía.

Hoy volvemos a tener altas presiones, cielos despejados y temperaturas altas, aunque algo más bajas que días atrás.

Observaciones sin fotos 24-11-11

Hace tiempo que no salgo a pájaros, pero esta mañana, no se escapaba. Quise censar varias zonas en relativamente poco tiempo, esto tiene la ventaja de ponerte al día en cuanto a lo que se mueve por la zona, pero la desventaja de que muchas veces, hoy entre ellas, si se dedica la mañana a contar, no se suelen tener muchas oportunidades de hacer fotos, sobre todo contando paseriformes, por lo que he vuelto a casa con el zurrón de la tarjeta vacío. Estas son las observaciones.

En Peñas, como más destacado un Bisbita de richard, aunque no censé zonas buenas para él y probablemente hubiera más, un esmerejón, mis primeros 2 Pinzones reales de la temporada , 13 avefrías y ligero aumento en el número de Bisbitas y Alondras. Transecto de 2Km de pradería y poco matorral (Zona de Coneo).

-Avefría (Vanellus vanellus): 13
-Chorlito dorado (Pluvialis apricaria): 1
-Esmerejón (Falco columbarius): 1
-Bisbita de richard (Anthus richardi): 1, es posible que hubiera más en zonas que no censé
-Bisbita común (Anthus pratensis): 62 (IKA: 31)
-Lavandera blanca (Motacilla alba): 17 (IKA: 8,5)
-Alondra común (Alauda arvensis): 91 (IKA: 45,4 aves/ Km)
-Petirrojo (Erithacus rubecula): 8 (IKA: 2)
-Tarabilla común (Saxicola torquata): 10 (IKA: 5)
-Colirrojo tizón (PHoenicurus ochruros): 1
-Chochín (Troglodytes troglodytes): 2
-Ruiseñor bastardo (Cettia cetti): 1
-Buitrón (Cisticola juncidis): 2
-Mirlo común (Turdus merula): 3
-Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) : 5 (IKA: 2,5)
-Pinzón real Fringilla montifringilla): 2
-Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 2
-Jilguero (Carduelis carduelis): 40 (IKA: 20)
-Verderón (Carduelis chorlis): 6 (IKA: 3)
-Pardillo común (Carduelis cannabina): 13 (IKA: 6,5)

En Bañugues con marea baja no conté limícolas, entre las gaviotas había 3 argénteas (1 adulto y 2 primer invierno), 1 Gavión (primer invierno), y 6 cabecinegras

Después me fui a los embalses cercanos la Granda y Trasona. En Trasona..:

-Ansar común (Anser anser): 1 llega volando y se posa en el centro.
-Ánade real (Anas platyrhynchos): 47
-Pato cuchara (Anas clypeata): 1
-Focha común (Fulica atra): 38
-Agachadiza común (Gallinago gallinago) 4
-Gavión (Larus marinus): 1 (raro aquí)
-Escribano palustre (Emberiza schoeniclus): 13

En La Granda:

-Somormujo lavanco (Podiceps cristatus): 4 (Número muy bajo)
-Ánade real (Anas platyrrhynchos): 21
-Ánade friso (Anas strepera): 2
-Pato cuchara (Anas clypeata): 7
-Cerceta común (Anas crecca): 29
-Focha común (Fulica atra): 23
-Avefría (Vanellus vanellus): 4
-Porrón común (Aythya ferina): 1
-Porrón moñudo (Aythya fuligula): 3

El pasado día 20 había un Porrón bastardo (Aythya marila)

sábado, 19 de noviembre de 2011

El anticiclón europeo va retirándose hacia el Este y debilitándose, también el paso de aves terrestres va perdiendo fuerza.
Ayer entraba un frente desde el Suroeste, en estas ocasiones se puede ver una sucesión de diferentes tipos, clases y géneros de nubes que comienzan por cubrir el cielo desde las capas altas de la atmósfera para ir descendiendo a medida que el frente se aproxima. Las primeras nubes que aparecieron fueron los cirros, con una banda muy poco aparente de Cirrus intortus. Tras ellos entró una capa de Cirrostraus. Los Cirrostratus se presentan como un velo de nubes altas ( unos 10000 metros) que apenas hacen disminuir la intensidad de la luz del sol, y que están compuestas por millones de cristales de hielo en suspensión, a veces provocan fenómenos de halo o parhelios, ayer no fue así. Tras los cirrostratus entraron rápidamente los Altostratus, ya clasificadas como nubes medias éstas se sitúan sobre los 5000 metros, ayer aparecieron las subclases traslucidus y opacus, en bandas, probablemente debido a una ondulación en capas medias. La luz ya baja bastante, y las sombras van desapareciendo. Los altostratus están compuestos por una mezcla de cristales de hielo y pequeñas gotas de agua. La secuencia continuó ya durante la noche cuando se produjo alguna precipitación débil.

La entrada de frentes atlánticos suele dar una secuencia bastante estereotipada de tipos de nubes, como, o parecida la de ayer.


Cirrostratus. Enfoque y exposición manual. F: 7,1. 1/500 seg. Fotograma completo.

2 horas más tarde

Altostratus traslucidus y opacus en bandas. Enfoque y Exposición manual. F: 7,1. 1/ 320 seg. Fotograma completo.

Este tipo de situaciones mantiene la temperatura bastante alta, por lo que la actividad de insectos se dejaba notar, sobre todo si tenemos en cuenta que ya hemos pasado el ecuador de Noviembre, así que durante la mañana dediqué un tiempo al Macro. Por fin encontré un Gorgojo del Eucalipto (Goniopterus scutellatus) en mi casa. Éste escarabajo se alimenta de las hojas del eucalipto (Eucaliptus globulus). Con las enormes plantaciones que tenemos en Asturias, tiene comida de sobra. Me gusta como se articulan los segmentos de las patas, parecen encajadas como en un pequeño juguete.

Gorgojo del Eucalipto (Goniopterus scutellatus) Macro Nikon105 mm. Enfoque manual. F: 11.


Musca autumnalis. Macro Nikon 105mm. Enfoque manual. F: 13. Quizá con una luz demasiado dura.

Otras observaciones de insectos fueron 3 Sympetrum striolatum (1 tándem), y 1 Anax imperator.

Las Ranas bermejas (Rana temporaria) de la charca siguen haciendo puestas.

En cuanto a aves, no salí de casa, así que lo más interesante fue el primer Lúgano (Carduelis spinus), el primer Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), que desde hace unos año inverna aquí, 1 Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula) (muy escaso aquí) y 1 macho de Gavilán que hizo un intento fallido de caza al bando de Bisbitas comunes que tengo más o menos afincado.


martes, 15 de noviembre de 2011

Entrada de migrantes y Oenanthe deserti.

Este fin de semana se ha notado una notable entrada de migrantes en la costa cantábrica, las condiciones meteorológicas eran buenas y se han mantenido unos días. Varios de nosotros hemos visto este fin de semana por ejemplo como bandos de Avefrías y Ánsares se esforzaban en vuelo contra el fuerte viento de Sur, o paseriformes entrando de la mar. El domingo por mi parte veía 124 avefrías en vuelo sobre el Palomo, Gozón el día 13, y unos 80 ánsares comunes el mismo día volando sobre Cuevas del Agua (Ribadesella) . Además han entrado Zorzales, Bisbitas comunes, Alondras, Lavanderas blancas y algunos Mosquiteros europeos. El anticiclón se ha movido ligeramente al Oeste durante el fin de semana, y el viento y la borrasca se han mantenido poniéndoselo difícil a las aves que salían con buen tiempo, lo que seguramente ha favorecido la entrada de aves.


Mapa isobárico de Europa occidental mostrando anticiclón al Norte y borrasca ya sobre nosotros, así como un pasillo de altas presiones desde Europa oriental y Asia.

Esta mañana me acerqué a Rodiles en Villaviciosa con Bernardo Busto y Ángel Ruiz Elizalde para ver la Collalba desértica (Oenanthe deserti) que encontraron Xuan Cortés y Juan Zaldívar este fin de semana. Fijándose en el mapa, y quizás rizando demasiado el rizo, puede verse un pasillo de altas presiones desde el Cáucaso atravesando toda Europa hasta España e Inglaterra.La zona oriental de altas presiones y su distribución ha sido correlacionada con la aparición de divagantes orientales en Inglaterra(Elkins 1999, Baker 1977), lo que ha podido propiciar la llegada al Oeste de Europa de especies accidentales orientales, como las observaciones de Collaba isabel, o pía, o desértica, en nuestra zona, así como en el resto de Oeste de Europa.



Collalba desértica. Desert Weatear (Rodiles, Villaviciosa) 15-11-11 (Nikon D-60 + 300mm)

Collalba desértica (Oenanthe deserti) Digiscoping, Leica televid 77 + Panasonic Lumix DMC-TZ8
Collalba desértica con Altocumulus lenticularis.

También durante esta mañana en Peñas estuve contando en un transecto de 2Km en Coneo, haciendo el conteo semanal, apreciándose un aumento en el número de alondras, lavanderas, zorzales, petirrojos y bisbitas:

-Chorlito dorado (Pluvialis apricaria): 1 (IKA: 0,5)
-Avefría (Vanellus vanellus): 1 (IKA: 0,5)
-Alondra (Alauda arvensis): 60 (IKa: 30 aves/Km)
-Bisbita de Richard (Anthus richardi): 4 (IKA: 2)
-Bisbita común (Anthus pratensis): 46 (IKA: 23)
-Lavandera blanca (Motacilla alba): 24. 1 Yarrellii (IKA: 12)
-Petirrojo (Erithacus rubecula): 19 (IKA: 9,5)
-Tarabilla común (Saxicola torquata): 14 (IKA: 7)
-Zorzal común (Turdus philomelos): 18 (IKA: 9)
-Mirlo común (Turdus merula): 4 (IKA: 2)
-Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 2 (IKA: 1)
-Mosquitero europeo (Phylloscopus collybita): 1 (IKA: 0,5)
-Verderón (Carduelis chorlis): 8 (IKA: 4)
-Pardillo común (Carduelis cannbina): 4 (IKA: 2)
-Jilguero (Carduelis carduelis): 34 (IKA: 17)


domingo, 13 de noviembre de 2011


Este otoño, el viento del Sur está siendo muy habitual, seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal, la poca nieve que cayó la primera semana de mes en la cordillera se está fundiendo a marchas forzadas con este viento cálido y seco. Ahora mismo hay en mi casa 22,5ºC y ayer a las 10 de la noche había 20ºC. Otra de las características de este aire es su escasa humedad, muy por debajo de lo normal aquí, tenemos ahora un 30% de humedad relativa.
Arrastramos una situación de temperaturas por encima de la media desde Enero, quizá Julio estuvo en la media, los demás meses fueron más cálidos y la mayoría más secos. Será raro que 2011 no sea sea el año más cálido en mi casa en los 11 años que llevo aquí.

El viento Sur fuerte hace que aparezcan nubes de tipo altocumulus lenticularis de las que ya hablé en otra entrada. Estas nubes no son arrastradas por el viento, no se mueven, pivotan sobre un punto del cielo, la parte alta de una onda creada en el aire por la Cordillera Cantábrica. Cambian de forma, aparecen y desaparecen, pero no se mueven del sitio. Suelen estar a alturas de entre 4000 y 6000 metros por lo que entran en la categoría de nubes medias, e indican fuertes vientos a esas alturas.

Esto puede verse en un "Time Lapse" que hice esta mañana a una de estas nubes desde casa. Comprende un periodo de 30 minutos comprimido en 7 segundos, mediante el montaje de fotos hechas a intervalos de 15 segundos. Es una técnica muy útil en meteorología y muy usada en documentales de naturaleza, además es muy sencilla de hacer.


video

Altocumulus lenticularis en Time Lapse (30 minutos) 55mm. Se observa como la nube central cambia de forma, incluso desaparece, pero no se mueve del sitio.

Mientras hacía el "Time Lapse", un bando de 70 avefrías (Vanellus vanellus) pasó bajo la nube en dirección Sur, aunque no se aprecia bien. Otro bando de 54 pasó poco antes también en migración activa.

Vanellus vanellus (El Palomo, Gozón) 13-11-11

jueves, 10 de noviembre de 2011

Meteorología y migración.

La meteorología y las aves son dos de mis aficiones. Hace tiempo que trato de aprender cómo se relacionan, sobre todo como la meteorología condiciona las migraciones de nuestras aves. Al principio solo me fijaba en las condiciones de tiempo local, pero varios libros y experiencias me hicieron entender que las migraciones son un fenómeno a gran escala y que para entenderlas hace falta conocer las condiciones del tiempo no solo en el lugar en que nos encontramos, sino en el que se produce en todo el trayecto de una ruta migratoria.

La herramienta más útil para conocer las condiciones meteorológicas a gran escala son los mapas isobáricos. No son nada difíciles de entender, las reglas básicas son más o menos éstas:

-En nuestro hemisferio, el viento gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones y en sentido contrario alrededor de las borrascas, siguiendo más o menos la orientación de las isobaras (hay una desviación de unos 30º desde los anticiclones hacia las borrascas), Es decir en el flanco Este de un anticiclón el viento será de Norte, y en el flanco Oeste el viento será de Sur. Con esto conocemos la dirección del viento sinóptico aproximado en Europa con solo un vistazo a uno de estos mapas.

-La velocidad del viento es mayor cuanto más juntas estén las isobaras. Como regla general simplificada, una separación de 100 Km entre dos isobaras de 4mb. de diferencia suele indicar un viento de 100Km/h. Con esto conocemos la velocidad del viento aproximada en Europa.

-Los frentes rojos, representan frentes cálidos, y los azules frentes fríos, con sus correspondientes características.

Lo demás, es conocimiento ornitológico. Por regla general para aves no marinas, y según el magnífico libro "Weather and Bird Behaviour" de Norman Elkins y otros como "Bird Migration" de Thomas Alerstam, las aves tenderán a partir en sus migraciones, cuando la situación meteorológica sea favorable, es decir en situaciones anticiclónicas o tras un frente frío que deje cielo despejado, viento de cola (componente Norte, en nuestra migración postnupcial) y buena visibilidad. Y tenderán a sedimentar, o interrumpir su migración en situaciones desfavorables, es decir, situaciones de borrasca, viento contrario, lluvia y mala visibilidad, esas condiciones suele proporcionarlas un frente cálido, asociado a una borrasca que se acerca por el Oeste.

Por lo tanto con solo dar un vistazo a un mapa isobárico de los que podemos encontrar en internet, TV o el periódico, podemos hacernos una idea de si un día será bueno o malo para buscar aves en un periodo concreto de tiempo.

Es una directriz general, no una ciencia exacta, hay muchas variables. Que la previsión del tiempo sea acertada es la primera de ellas, y tenemos la mala suerte de que las mejores condiciones para que se produzcan caídas de migrantes en la costa cantábrica son de las más difíciles de predecir y modelizar, en parte por lo imprevisible de nuestro "Efecto Foëhn" y nuestra Cordillera Cantábrica cuando hay viento de Sur. Otras muchas variables proceden por supuesto de las aves, las migraciones en sí.

Pero aún con toda esta impredictibilidad, hay un aliciente muy interesante en intentar relacionar migraciones y meteorología, o buscar el mejor día para..., y así organizar nuestras salidas al campo, por ejemplo, "hoy voy a marinas o a la rasa a ver migrantes..."

Bien, si todavía no os habéis cansado y continuáis leyendo, durante estos días estamos en teoría, en una buena situación para la llegada de migrantes a la costa cantábrica. Éste es el mapa isobárico previsto para mañana viernes.

Las isobaras indican viento Suroeste en España y 2 frentes, a la vez que un anticiclón en el Noreste de Europa. Las flechas rojas indican el posible trayecto de aves migratorias.

En él pueden verse los elementos principales: un anticiclón (H) centrado en el Báltico, que actuaría como área fuente de migrantes, con un frente frío, tras él se daría la mejor situación para partir; y a la vez una borrasca (L) acercándose por el Oeste (Islas británcias y Galicia con frentes asociados). Podríamos hablar de una sedimentación de migrantes (los que correspondan por fenología, como Zorzales, Petirrojos, Pinzones, Mosquiteros europeos, Ánsares....) a lo largo de la costa Este de Inglaterra, y probablemente también en nuestra costa cantábrica, si todo sale como está previsto, y por supuesto si todavía hay aves suficientes en las zonas de partida.

La situación será duradera, así que tenemos por delante unos días en los que las condiciones son, en principio buenas para ver cosas interesantes.

Petirrojo

domingo, 6 de noviembre de 2011

Marinas La Vaca, Peñas, Bañugues (6-11-11)

Esta mañana continuaba el paso entretenido de marinas en La Vaca, aunque con cambios respecto ayer, el más llamativo es que en 1,5 horas de 9:50 a 11:20 no vimos ni una Pardela capirotada, cuando ayer en 2,5 horas, por la tarde Daniel López, Manuel Quintana, David Díaz, Monchu, Fran y Carmen vieron 6.160. De todas formas la variedad de especies cambió notablemente, con aumento de anátidas y Gaviota cabecinegra sobre todo.

Gaviota tridáctila primer invierno (La Vaca) 6-11-11

Éstos son los datos de 1,5 horas acompañado por David Díaz, con viento Noroeste flojo :

-Alcatraz (Morus bassanus): 321
-Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 5
-Pardela sombría (Puffinus griseus): 51
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 10
-Ánade rabudo (Anas acuta): 76
-Ánade silbón (Anas penelope): 32
-Pato cuchara (Anas clypeata): 8
-Cerceta común (Anas crecca): 17
-Porrón moñudo (Aythya fuligula): 1
-Págalo parásito (Stercorarius parasiticus): 4
-Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus): 3
-Págalo parásito/pomarino (S. parasiticus/pomarinus): 1
-Páglo grande (Stercorarius skua): 2
-Charrán patinegro (Sterna sanvicensis): 1
-Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla): 38
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocehalus): 260
-Gaviota reidora (Larus ridibundus): 7
-Gaviota sombría (Larus fuscus): 70
-Arao común (Uria aalge): 1
-Arao común/Alca (U.aalge/A.torda): 8

En vuelo frente a Peroño, de la que marchabamos, un grupo de 8 Barnaclas carinegras (Branta bernicla).

En Cabo Peñas, seguía el Escribano nival (Plectrophenax nivalis) que ya encontró Jose Antonio García Fernández días atrás, además un Esmerejón (Falco columbarius).

Escribano nival (Peñas) 6-11-11
Escribano nival (Peñas) 6-11-11


Y en Bañugues:

-Vuelvepiedras (Arenaria inerpres): 16
-Chorlito gris (Pluvialis squatarola): 1
-Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula): 8
-Correlimos común (Calidris alpina): 1
-Aguja colipinta (Limosa lapponica): 1
-Andarríos chico (Actitis hypoleucos): 1

Ayer por la tarde un Alcatraz jóven entraba a la ensenada de Bañugues y daba varias vueltas por la zona.
Alcatraz juvenil en Bañugues

Un saludo.



viernes, 4 de noviembre de 2011


Cumulus congestus (El Palomo, Gozón)

El tiempo ha cambiado hoy. Pasamos de tener una situación de suroeste persistente, a una de norte, noreste. Este cambio ha traido aire frío en altura, lo que ha hecho que aumentara la inestabilidad y las nubes crecieran en vertical, formando Cumulos tipo "Cumulus congestus" que han descargado lluvias fuertes en algunas zonas. La inestabilidad ha sido suficiente para generar un tipo de nube aneja interesante; un "pileus". Estas nubes se forman cuando una fuerte corriente de aire ascendente atraviesa una capa de aire húmedo, empujándola hacia arriba.
En este caso la produjo una de las columnas del Cumulus congestus. Se puede ver como un velo arqueado por las corrientes ascendentes de Cumulus.

Para mañana sábado y el domingo, se prevee que esta inestabilidad aumente, pudiendo producirse lluvias intensas en algunas zonas.

"Pileus" sobre cumulus congestus (El Palomo, Gozón)

Aún así la mañana fue tranquila y soleada por casa, y eso hace que todavía puedan verse algunas mariposas: Colias croceus, Vanessa atalanta, Pieris rapae, o esta Leptotes pyrithous.



Leptotes pyrithous, Macro 105mm (El Palomo, Gozón), enfoque manual.

También había un escarabajo peleándose por salir de un "croccus" otoñal, embadurnado en polen.


Escarabajo en croccus. Macro 105mm. Diafragmado hasta f:9, aún así muy baja profundidad de campo. Enfoque manual a los ojos. Trípode, ligero recorte lateral.

Las ranas bermejas (Rana temporaria) de la charca de casa, ya han empezado a poner huevos. Nunca había visto tantas como hoy, unas 10 ranas, y 12 puestas. En cuanto a libélulas, se podían ver 5 Sympetrum striolatum, 2 Anax imperator y 1 Ischnura graellsii.

Rana bermeja (Rana temporaria) 300mm (El Palomo, Gozón).

Puesta de huevos de Rana bermeja (Rana temporaria) 105mm (El Palomo, Gozón)


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Otoño


Aire de les castañes

Oricios

El otoño avanza, cálido y seco, pero los árboles van adquiriendo los colores típicos de esta época. El "aire de les castañes" ha tirado ya a muchas de ellas, sembrando de alimento el suelo de bosques, caminos y camperas, para todo aquel que quiera comérselas gratis, o casi, quizás solo con algunos pinchazos en la nariz o las manos.


Hace tiempo que se han apagado los incendios de Allande, esperemos que a partir de ahora, sea el otoño el único que haga aparecer el rojo en los árboles.

Una foto de Omphaloscelis lunosa de ayer mismo, había dos por la zona. Es una especie muy variable, algunas muy oscuras, otras claras y poco marcadas. Se trata de un noctúido polífago, es decir que se alimenta de una amplia variedad de plantas.

También apareció este Steuropleurus, es un género difícil, con muchas especies, difíciles de identificar por fotografía, podría tratarse de S. perezii o S. asturiensis.


Steropleurus sp.



Steropleurus sp.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...