miércoles, 21 de diciembre de 2011

Toca estabilidad

La atmósfera sobre nuestras cabezas se vuelve estable estos días, una capa interminable de estratos cubre las zonas bajas de Asturias, y deja inmersas a las zonas medias y altas en nieblas casi continuas, que se desgajan y descienden hacia los valles al entrar en contacto con las montañas. A veces, en las zonas más altas, el sol brilla sin obstáculo, dejando a los valles inmersos en un mar de nubes. Esa ha sido la tónica durante el día de hoy 21/12.

Las nubes de desarrollo horizontal o estratiformes no permiten que las temperaturas bajen mucho durante la noche, ya que dificultan el intercambio de aire con la alta troposfera, y el aire queda "atrapado" bajo ellas. La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas diarias es pequeña (hoy en mi casa de solo 2,9ºC, de 12,9 a 10,0ºC). No suele haber grandes acumulados de lluvias bajo ellas. Al presentar un desarrollo horizontal, carecen de corrientes de aire verticales, las gotas de agua son pequeñas, aportándonos como mucho nuestro querido "orbayu". Tampoco el viento suele ser importante.

Fotografiar a las nubes de desarrollo horizontal no suele ser muy atrayente ya que se presentan como un uniforme manto gris. Solamente cuando empiezan a aparecer o cuando se van disipando nos ofrecen algo diferente.

En la siguiente foto se ven dos tipos de nubes estratiformes o de desarrollo horizontal, Altocúmulos estratiformes claros, abajo y estratos arriba, más oscuros. La foto es de hace dos días cuando las nubes de este tipo iban ganando terreno sobre Salas.

Altocumulus stratformis sobre el horizonte y Stratus en la parte alta. Las Gallinas, Salas (19-12-11)


En ese momento las nubes solo cubrían zonas cercanas a la costa, mientras, mirando al Sur, el cielo estaba casi despejado, pudiendo verse Somiedo blanco tras las nevadas de los últimos días, y solo algunas nubes insinuándose.

Cornón de Somiedo desde Salas (19-12-11)


Este período de estabilidad está condicionado por un anticiclón, que se sitúa sobre la Península, protegiéndonos de la entrada de borrascas y frentes. Los anticiclones son generalmente perezosos, y se mueven más despacio que las borrascas, a veces gravitan interminablemente sobre la misma zona como el de Las Azores. Éste parece que nos acompañara durante muchos días, garantizándonos estabilidad, y si despeja el cielo como está previsto, mañanas frías de rocío y heladas en el interior.

Anticiclón de bloqueo, estabilidad atmosférica.


2 comentarios:

  1. Una entrada de invierno fría y poco revuelta..

    ResponderEliminar
  2. Sí, es lo que nos queda. Me gustan estos fríos mañaneros. No hay que olvidarse que el año pasado ya helaba en Noviembre, incluso muy cerca de la costa. Está prevista una entradilla fría para el jueves.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...