viernes, 9 de diciembre de 2011

Insectos invernales

El sol ya no sube mucho sobre el horizonte, estamos en esa época del año, en la que al mediodía, las sombras son inusualmente largas, y aunque la temperatura llegue a 17º, gran parte de la vida se duerme. Aún así, algunos dípteros, himenópteros y escasos lepidópteros siguen activos entre nosotros.

 Ayer encontré una Operophtera brumata, una mariposa ya típicamete invernal, tanto, que en inglés se la llama "Winter moth" (polilla de invierno), es la segunda cita en mi casa, la anterior data de marzo de 2008.
Es una especie polífaga, se alimenta de varias especies de árboles y arbustos. La hembra no tiene alas, sube laboriosamente por los troncos de los árboles en espera de machos que la fecunden.


Hace 3 días apareció el noctúido gris Xylocampa areola, común y de alimentación especializada en madreselva. Es característica su línea negra en forma de olas en el centro de cada ala. Algunos ejemplares nuevos como el de la foto, pueden presentar un ligero tono rosado.  La foto es de Febrero.


Xylocampa areola (El Palomo, Gozón) 11-2-11, fotografiada a 1:1.

Otra mariposa que encontramos en estos días de invierno es Gymnoscelis rufifasciata, de aspecto bastante "anónimo" y también variable, es una de nuestras especies más habituales. Su larva se alimenta de una variedad de especies de flores, por ejemplo de tojos (Ulex). El ejemplar de la foto está bastante volado.



Entre los dípteros, esta Calliphora cf. vicina con sus mejillas anaranjadas, se mantiene también despierta durante el invierno. Ésta rondaba hoy alrededor de casa.


Ya no se ven libélulas en la charca, y en cuanto a mariposas diurnas hoy solo he visto una Pararge aegeria.

Un saludo y gracias por la visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...