domingo, 25 de diciembre de 2011

Rocío blanco-escarcha

Como estaba previsto, las noches y mañanas están comenzando a ser frías. Atendiendo a España, Cantalojas en Guadalajara ha registrado esta mañana -8,8 ºC. En Asturias según la red de meteoclimatic, el registro más frío se lo ha llevado Posada de Llanera con -1,9 ºC. Es normal que las temperaturas más bajas se den en zonas bajas, aisladas de la costa, pues al no haber prácticamente viento, el aire frío desciende durante la noche, acumulándose en valles y zonas deprimidas. En estos casos el calor se pierde por irradiación, es decir la tierra pierde el calor ganado durante el día, y en ausencia de una capa de nubes que lo cubra, se escapa.

El frío hace aparecer ciertos meteoros que sin él son imposibles de ver. Esta mañana de Navidad nos hemos levantado con muchos prados blancos, se dice normalmente "helados", pero podemos profundizar un poco más en este fenómeno. Se pueden diferenciar varios tipos de hidrometeoros en ausencia de precipitación, en las mañanas frías. La organización mundial de meteorología (OMM) tiene una clasificación oficial para ello, 3 de estos hidrometeoros, son en apariencia similares, pero pueden diferenciarse según su orígen:

Uno muy común en Asturias, incluso en verano es el rocío: El rocío se forma cuando el aire desciende por debajo de su punto de condensación. El punto de condensación del aire depende de su temperatura y de su humedad relativa. A mayor humedad y menor temperatura, siempre que sea mayor de 0ºC, más fácilmente se formará rocío. La elevada humedad habitual del aire en Asturias hace que lo podamos ver en todas las estaciones, incluso en verano.

Gota de rocío (El Palomo, Gozón)


Otro hidrometeoro, es el rocío blanco. Es lo que se ha formado hoy en Gozón: El rocío blanco empieza formándose de la misma forma que el rocío normal, como gotitas de agua condensadas en las superficies expuestas la aire, pero si durante el transcurso de su formación la temperatura de la superficie sobre la que se forma baja de 0ºC, las gotas se congelan, formando rocío blanco.

Rocío blanco (El Palomo, Gozón) 25-12-11.
Detalle de los cristales de hielo sobre el borde y pelos de una hoja (El Palomo, Gozón) 25-12-11.


Rocío blanco sobre hoja (EL Palomo, Gozón) 25-12-11 


Un tercer meteoro, lo constituye la escarcha: La escarcha se forma cuando debido a bajas temperaturas, la condensación del aire sobre una superficie se produce directamente en forma de hielo, sin pasar por el estado líquido, debido a que en el momento de su formación, dicha superficie ya se encuentra por debajo de 0ºC. Es común en el caso de producirse cencelladas, o heladas con niebla.

Escarcha en Bustapena (Villanueva de Oscos), tras cencellada 18-12-10

Normalmente se habla de escarcha en general, cuando se ve un prado blanco, pero si hablamos con propiedad, esto no siempre es así, de hecho muchas veces se trata en realidad de rocío blanco o rocío helado.

Otro de los errores comunes es hablar de helada cuando los prados aparecen blancos o incluso cuando la noche es despejada y "fresca". Pero una helada se da solamente cuando se registran temperaturas en el aire de 0ºC o menos, a 1,5 metros del suelo. Hoy en mi casa hemos tenido una temperatura mínima de 2,8ºC, es decir no ha helado, pero la vegetación estaba blanca, con cristales de hielo. Esto es así porque aunque el aire estuviera sobre 0ºC, las superficies sólidas se enfrían más que el aire que las rodea, y las hojas de la vegetación se han enfriado por debajo de 0ºC. Además por debajo de 1,5 metros de altura, el aire estaría más frío que a esa altura, debido a que es más denso.

4 comentarios:

  1. Muy interesante Jorge!! no sabía lo del rocío blanco.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. La verdad es que, y yo el primero, a veces damos nombres generales a meteoros que pueden individualizarse perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante distinguir entre todas estas cosas Jorge, muy chulo y didáctico..

    ResponderEliminar
  4. Duda aclarada Estoy estuiando para observador de meteorología e intuía que esa era la diferencia, pero en mis apuntes no lo explicaban tan claramente como tú. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...