viernes, 2 de diciembre de 2011

Crónicas del tiempo (1-12-11)


Ayer por la tarde las nubes anunciaban la aproximación paulatina de un frente atlántico procedente del Noroeste. Leer en las nubes puede darnos mucha información de lo que está por venir. Nuestros mayores conocían estos signos, pero años de vida entre cuatro paredes, embotamiento televisivo y sobre todo la falta de ánimo por aprender en una época en que es más fácil que nunca, nos han llevado a olvidar prácticamente todo.

Ilusos de nosotros, confiamos en la información del tiempo que nos dan los medios de comunicación, espacios cada vez más sensacionalistas, y cortos. Me acuerdo cuando aprendieron la expresión "ciclogénesis explosiva", fue hace pocos años, les gustó tanto que
ahora la emplean cada vez que se acerca una borrasca que se carga rápidamente, esta expresión ha existido desde hace muchos años en el mundo meteorológico y tiene una definición muy restrictiva que no siempre se cumple, pero los medios no la conocían. La aprendieron, y como sonaba alarmante, ahora la repiten como un niño que ha aprendido una nueva maldad.

Uno de los indicadores de este cambio de tiempo es una nube de este tipo.


Se trata de un Altostratus undulatus. Las ondulaciones se forman por cizalladura cuando una capa de aire que se desplaza a una velocidad determinada, roza con otra capa de aire que se desplaza a diferente velocidad, formando ondas de manera análoga a las ondulaciones de la arena (ripples).Podemos averiguar la dirección del viento a esa altura, que será perpendicular a las ondas, en este caso de izquierda a derecha de la foto.

A lo largo de la tarde el cielo fue cubriéndose de otros tipos de nubes medias, para mi gusto, este tipo de nubes son las que dan las mejores puestas de sol. Sabiendo ésto, me dirigí con la cámara a un lugar en el que tuviera un horizonte libre de cables y otras distracciones.



Con aquella luz, me dí cuenta de que se había formado un tipo de nube aneja del que ya hablé en otra entrada, pero que ayer se dejó ver mucho mejor; los "mammatus", llamadas así por razones aparentes, cuelgan desde las nubes, esta vez desde un altostratus. La luz roja, horizontal del atardecer hace que podamos observar mucho mejor su relieve.


Al final las nubes tenían razón, y el tiempo lluvioso (mal llamado mal tiempo) entró de la mano de un frente atlántico del noroeste que dejó lluvias generosas (22 litros por metro cuadrado en mi casa), una bajada de las temperaturas normal para al época y nieve en la cordillera por encima de los 900 metros, constituyendo la primera nevada de entidad de la temporada.

Por cierto, mañana es santa Bibiana, un refrán meteorológico dice: Lluvia en Santa Bibiana, cuarenta días y una semana. Lo cual me parece un poco exagerado.


2 comentarios:

  1. Buenísima entrada Jorge!! Tienes toda la razón en lo de que ahora que es más fácil aprender que nunca, la gente se sigue fiando mas de lo que ven en la tele a lo que ven con sus propios ojos.
    Gracias a páginas como las tuyas se aprende mucho, al menos yo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David. Con todos los medios que tenemos ahora a nuestro alcance,creo que no es difícil hacerse unos mismo sus propias predicciones para una zona concreta, quizás lo más difícil es encontrar fuentes de información fiables. Con una pequeña base bibliográfica e Internet, donde tenemos a nuestra disposición modelos meteorológicos objetivos con los que los meteorólogos soñarían hace 40 años. Por ejemplo: http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel1.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...