viernes, 16 de diciembre de 2011

Viento 16-12-11

Cuando en la noche de ayer 15-12 miré el barómetro, la bajada en la presión me hizo pensar en que se acercaba algo fuerte, que pasaría durante la noche, la temperatura era alta y el viento estaba fijado de Suroeste. Pero esta mañana , he vuelto a mirar el barómetro y reflejaba un descenso de presión algo anormal, demasiado descenso en poco tiempo. Además el viento seguía siendo de Suroeste y la temperatura inusulamente alta (19,2º). Así que he mirado el radar meteorológico y a las 10:10h se veía una línea de inestabilidad, perfectamente marcada y lineal, como pocas veces se ve:

10:20h. Frente recto empieza a llegar a tierra.

En ese momento el viento era fuerte, cálido y seco. Debido a lo muy inclinado que venía el frente, las primeras gotas de lluvia aparecían a la vez en Castropol y en Cabo Peñas. Se veía que el tiempo cambiaría de repente.

A las 12:00h el frente llegaba a mi casa, provocando un cambio de tiempo, brusco e instantáneo. Las diferencias de temperatura, presión, y humedad entre la masa de aire cálido de ayer y esta mañana, y la fría postfrontal, fueron muy acusadas, lo que facilita la alimentación de un frente muy activo.

Las rachas de viento medidas hasta este momento ascienden ya a 161 Km/h en cabo Busto, 135 en Estaca de Bares, 115 en Finisterre, 111 en cabo Peñas y 107 en San Antolín de Ibias, pero estas cifras seguramente continuarán ascendiendo, sobre todo en el Cantábrico Este.

Analizando las imágenes del radar de lluvias de Asturias, podemos ver más cosas interesantes, por ejemplo, cómo la orografía asturiana provoca que un frente tan lineal, se curve, por rozamiento de la masa de aire y frenado en la zona en la que toca tierra y las montañas del Suroccidente la frenan y obligan a elevarse. La línea frontal se pliega en el occidente, e incluso todo el frente se abate quedando en una posición Este-Oeste. Al final como es normal, el frente pierde su configuración original, sobre tierra.

11:10h. El frente empieza a curvarse por rozamiento.

11:40h. El frente se gira y se pone horizontal.

12:30h desorganización del frente sobre tierra.

Esta situación de role del viento, bajada de las temperaturas (de 19,2º a las 10h  a 10,6º a las 13h), y bajada y posterior subida tan brusca de la presión, constituyen las características de un galerna frontal, es pronto para decirlo, y tal calificación se propondrá o no, tras analizar múltiples datos meteorológicos.

Han caído dos Eucaliptos desde casa de mi vecino a la carretera Avilés-Luanco (Gozón), cortando el tráfico, pero ya se ha restablecido. También cayó otro árbol cortando la carretera en Susacasa (Gozón), y las carreteras por aquí tienen muchas ramas y algún contenedor.

En la mar se veían olas de 5 metros en Moniello.

Punta La Vaca desde Moniello (16-12-11)


Un saludo y precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...