sábado, 10 de septiembre de 2011


Niebla de valle desde Collada Fresnedo (Allande). 31mm, f:7,1, 1:500s, filtro polarizador. Recorte por abajo.

Hoy abandonamos una situación meteorológica de estabilidad, que nos ha dejado seguramente el período más largo del verano de lo que suele considerarse como "buen tiempo" cielo despejado, calor y poco viento. En zonas del interior, esta estabilidad ha generado nieblas, en los valles del interior, que se iban disipando a lo largo de la mañana.


Las temperaturas de ayer 9-9-11 fueron dignas de destacar, se sobrepasaron los 30º en gran parte de Asturias. En mi casa en "El Palomo", (Gozón) llegamos a 30,2ºC, ya van 3 días por encima de 30º este año, es el primero en 11 años que llevo aquí que sucede ésto. A 1000 metros de altura, en el alto de Bustantigo, llegué a medir 31,5ºC a las 16:00h. Se llegó a 34,9ºC en Panes y a 34,5ºC en Cangas de Narcea.


Dicha niebla que iba apareciendo ya en la primera parte de la noche, favorece la aparición en cualquier fuente de luz de mariposas nocturnas. La explicación de ésto no está muy clara todavía, pero parece tener que ver con que al estar el cielo cubierto, los insectos dejan de tener a la luna como referencia lumínica, y se acercan a cualquier fuente de luz artificial.


El mundo de las mariposas nocturnas es muy poco conocido, no se dispone de un catálogo de especies asturianas, y los catálogos se limitan a pequeñas áreas protegidas en los que en ocasiones se han hecho muestreos, a menudo cortos en el tiempo y espacio.
Una de nuestras mariposas más llamativas es Ennomos alniaria, un geométrido, de cuerpo peludo, amarillo limón, habitante bastante común de muchos de nuestros bosques.




105mm macro, f:5, 1:60s, enfoque manual, flash. Fotograma completo.


También encontré esta Atethmia algirica, de la familia de los noctúidos. Mientras Ennomos alniaria reposa con las alas levantadas en ángulo casi como las mariposas diurnas, Atethmia algirica adopta la posición típica de la mayoría de los noctúidos, con las alas en "tejadillo" sobre el cuerpo.


Es una especie meridional, distribuida por el Suroeste de Europa y Norte de África. En Asturias es probable que esté limitada a zonas termófilas, y es que en esto de las mariposas nocturnas hay demasiadas lagunas, y muy poco se conoce de su distribución. Ésta la encontré en Allande.




105mm, f: 7,1, 1/60s, prioridad de apertura, enfoque manual, flash, Fotograma completo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...