jueves, 15 de septiembre de 2011

Como desperezándose después del día gris y de orbayu de ayer, el sol salía hoy entre las nubes formando este efecto de difracción.

F:5,6. 1/640, prioridad de apertura. Fotograma completo.


Se trata de un efecto óptico de difracción de la luz solar al interaccionar con las gotas de vapor de la nube. Este efecto es similar al producido por un chorro de agua a presión enfocado sobre la punta de un palo, el agua al chocar se dispersa en abanico en gotas pequeñas.

Al avanzar el día, el color y aspecto iban cambiando. Las nubes eran los restos de las que ayer dejaron la precipitación.



F:6,3. 1/800, Automático. Fotograma complet0.

Poco después el cielo iba despejando, pero, no tardó en empezar a desarrollarse un gran cumulus congestus que desembocó en Cumulonimbus y tormenta con aparato eléctrico a partir de las 16h.
Cumulus congestus. F:7,1, 1/2000, Exposición manual, enfoque manual, Filtro polarizador. Fotograma completo.






Todo esto se desarrollaba en Sierra de El Acebo, entre Grandas de Salime (Asturias) y Lugo. En uno de los pinares de esta sierra, los Piquituertos (Loxia curvirrostra) merodeaban buscaban piñones para comer.






Piquituerto común macho. 300mm. F:8, 1/200s. Prioridad de apertura. Recorte.











Otras observaciones de aves en lazona fueron 2 Lavanderas boyeras de la raza centroeuropea Motacilla flava flava. Se notaba algo de sedimentación de insectívoros con números bajos de Papamoscas cerrojillo y Mosquitero musical.

En unos pastizales cercanos al pueblo de Sanzo en Grandas de Salime, localidad que me señaló el compañero Jose Antonio García Cañal. Al final de la tarde 10 Cernicalos primilla (Falco naumanni) cazaban saltamontes. Esta especie es escasa en Asturias, algunas zonas del Suroccidente concentran la mayor parte de individuos, venidos seguramente desde León para aprovechar el recurso alimentico que les proporcionan la gran cantidad de saltamontes que aparecen en estas fechas. En la foto se observa muda activa en la cola.

Cernicalo primilla jóven. 300mm. F: 5,6. 1/160s. Prioridad de apertura. Recorte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...