lunes, 12 de septiembre de 2011


Faro de Peñas, (6/8/11), 70mm, f:8, 1/160s. Exposición manual. Fotograma completo.

Pese a lo que diga casi todo el mundo, en Agosto en Asturias, ha llovido menos de lo normal, y la temperatura media ha sido la habitual. Es lo que se desprende del informe de AEMET sobre este mes.

Sin embargo a cualquiera que le preguntes te dirá que ha sido un mes horrible, nublado y frío, alguno incluso puede que te enseñe el brazo y te diga, ésto no debería estar tan blanco... Pero la meteorología se basa en estadísticas, la temperatura media se calcula a partir de la media aritmética de las máximas y mínimas diarias. Ésto en un mes tan nublado como nuestro Agosto 2011, se traduce en que las máximas han sido relativamente bajas, sí, pero las mínimas fueron altas, al final mes normal en temperaturas. ¿Por qué nos descontentamos tanto?, seguramente porque ha sido un mes con pocas horas de sol. Al final lo que suele importar, al menos por aquí, a la hora de evaluar el buen o mal tiempo, es que haga sol, y eso, sí es verdad, ha faltado muchos días de Agosto.


Hoy, 12 de septiembre, sí que tenemos sol, cuando la mayoría de los turistas ya se han ido y se han llevado una imagen de Asturias gris y fresca. Hoy el cielo vuelve a estar despejado, tenemos temperaturas altas (hasta 29,4ºC en mi casa, Gozón) y casi no hay viento en zonas costeras.


Para mañana la cosa amanecerá parecido, pero se irá cubriendo a lo largo de la tarde, y el viento que ahora viene del Suroeste cambiará a componente Este. El miércoles parece que vuelve a salir el sol.
La charca de casa bulle de actividad. 5 especies de libélulas se podían ver hoy. La más abundante era Ischnura graellsii, pero aumentó mucho el número de Sympetrum striolatum. Esta libélula de costumbres migradoras aparece por aquí a finales de verano y durante el otoño. Hoy podían verse 8 ejemplares, 6 de ellas en tándems reproductores.










Sympetrum striolatum macho. 105mm. f:5,6. 1,400. Prioridad de apertura. Enfoque manual. Fotograma completo.





Compartían charca con 2 machos de Orthretum coerulescens, 1 macho de Anax imperator, Ischnura graellsii, y 2 recién metamorfoseados Aeshna cyanea.

Hace ya un mes que los pocos juncos de esta charca de unos 80 metros cuadrados, se llenan con las exuvias de Aeshna cyanea, que al haber completado su etapa ninfal bajo el agua buscan los tallos que les lleven al mundo aéreo.


Aeshna cyanea recién metamorfoseada y exuvias. 105mm, f:4. 1/160s. Enfoque manual. Recorte por la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...