Unas fotos de algunas flores que están estos días a tope en estos días de abril en el sector central de la cordillera.
viernes, 30 de abril de 2021
Flores de primavera en la cordillera
lunes, 26 de abril de 2021
Mariposas de primavera en la cordillera central
Solo hace falta darse una vuelta por el monte para ver que la primavera está en su apogeo. Aparecen muchas flores y mariposas, como las abundantes Celastrina argiolus de tenues manchas negras en el reverso de las alas.
En el mismo bebedero había dos ejemplares de una especie más difícil de localizar, Glaucopsyche melanops.
Otra especie bastante escasa es Nymphalis antiopa, había un ejemplar, y dos de Nymphalis polychloros, estas últimas ya muy voladas del año pasado.
Aglais urticae, Issoria lathonia siempre abundante en primavera en la cordillera.
Y para terminar, el único hespérido que conseguí ver, un Carcharodus alceae.
viernes, 9 de abril de 2021
Entre el Brañillín y el Cueto Negro.
El jueves día 8 de abril empecé a caminar desde la urbanización de el Brañillín, en dirección al Cueto Negro. El objetivo era censar esa zona, recoger información sobre la abundancia de las aves allí
La altura va desde los 1480 hasta los 1860 metros, nos movemos por tanto en el piso montano y subalpino, pastizal y matorral subalpino, son los hábitats dominantes de este lugar, por otro lado, alterado por la construcción de las pistas de esquí.
Los prados han quedado descubiertos de nieve y brotaban narcisos (N. asturiensis y N. bulbocodium), también diente de perro.
Al poco de empezar empecé a oír el chack chack del mirlo capiblanco, era un bando de 16 ejemplares, la mayoría machos, especie que está pasando ahora rumbo norte y para el que parece que está siendo un buen año. Se encontraban comiendo invertebrados en una de las pistas de esquí al borde de los neveros más bajos de la zona a 1600 metros de altitud.
miércoles, 7 de abril de 2021
Predicción de migración prenupcial (Abril 2021)
La migración ha sido buena hace varios días y ha vuelto a disminuir con la llegada ayer de viento de norte. Hoy y mañana toca, según me parece, que vuelva a aumentar el número de aves migratorias, tanto terrestres como acuáticas (no marinas). Collalbas, mosquiteros musicales, tarabillas norteñas, etc. así como limícolas.