lunes, 27 de julio de 2020

Omaña 22-7-20

Esta semana llego hasta el extremo sur del área que estoy muestreando. Estoy ya en la Omañas, a una hora en coche de Oviedo. Un requisito que debía cumplir este área de estudio es que no me costara más de una hora en coche desde casa, por varias razones, tiempo, comodidad, gasto económico y de energía....
La cordillera va dejando paso aquí a la meseta. Hay unas cárcavas en el terreno, cerca de Villaceid, que me llaman la atención, al pararme allí y empezar a caminar, me avisan los bisbitas campestres que estoy demasiado cerca del nido, algo parecido hace un alcaudón real.



Cárcavas (Villaceid)

Bisbita campestre (Villaceid)
Van creciendo los cumulonimbos, alimentados por el suelo calentado, y el frío en la parte alta de la atmósfera, hay 28ºC, oigo los truenos que se van acercando, pero aun tengo tiempo para caminar un poco más y descubrir un riachuelo que encharca a una pequeña turbera donde crece Gentiana pneumonanthe y vuelan varias Arethusanas y Coenonympha glycerion.

Gentiana pneumonanthe

Arethusana arethusa (Villaceid)

Me muevo unos pocos kilómetros al norte, a Lago de Omaña, y me sorprende el número de gorriones chillones, unos 50 que revolotean escandalosos por un pueblo que no tiene más voces que las de estos pequeños pájaros. Hay también aquí una pareja de collalba gris y otra de abubillas, definitivamente la comunidad de aves, junto con el paisaje ha cambiado mucho desde el vecino municipio de Barrios de Luna.
Abubilla (Lago de Omaña)

Gorrión chillón (Lago de Omaña)

Mochuelo (Villayuste)
Entre Lago y Villayuste se suceden los matorrales de rosal silvestre poblados por currucas zarceras. Un águila culebrera se lanza en busca de algún reptil.


Águila culebrera (Villayuste)
Hay una pequeña charca a los pocos metros de Lago de Omaña, me pregunto si será lo que le da el nombre al pueblo, en cualquier caso, llamar lago a este tremedal de no mas de 20 metros de largo, es cuando menos, optimista...
Sympetrum sanguineum (Lago de Omaña)

La tormenta llega al fin, terminando una buena tarde de búsqueda de lugar y formas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...