lunes, 27 de julio de 2020

Omaña 22-7-20

Esta semana llego hasta el extremo sur del área que estoy muestreando. Estoy ya en la Omañas, a una hora en coche de Oviedo. Un requisito que debía cumplir este área de estudio es que no me costara más de una hora en coche desde casa, por varias razones, tiempo, comodidad, gasto económico y de energía....
La cordillera va dejando paso aquí a la meseta. Hay unas cárcavas en el terreno, cerca de Villaceid, que me llaman la atención, al pararme allí y empezar a caminar, me avisan los bisbitas campestres que estoy demasiado cerca del nido, algo parecido hace un alcaudón real.



Cárcavas (Villaceid)

Bisbita campestre (Villaceid)
Van creciendo los cumulonimbos, alimentados por el suelo calentado, y el frío en la parte alta de la atmósfera, hay 28ºC, oigo los truenos que se van acercando, pero aun tengo tiempo para caminar un poco más y descubrir un riachuelo que encharca a una pequeña turbera donde crece Gentiana pneumonanthe y vuelan varias Arethusanas y Coenonympha glycerion.

Gentiana pneumonanthe

Arethusana arethusa (Villaceid)

Me muevo unos pocos kilómetros al norte, a Lago de Omaña, y me sorprende el número de gorriones chillones, unos 50 que revolotean escandalosos por un pueblo que no tiene más voces que las de estos pequeños pájaros. Hay también aquí una pareja de collalba gris y otra de abubillas, definitivamente la comunidad de aves, junto con el paisaje ha cambiado mucho desde el vecino municipio de Barrios de Luna.
Abubilla (Lago de Omaña)

Gorrión chillón (Lago de Omaña)

Mochuelo (Villayuste)
Entre Lago y Villayuste se suceden los matorrales de rosal silvestre poblados por currucas zarceras. Un águila culebrera se lanza en busca de algún reptil.


Águila culebrera (Villayuste)
Hay una pequeña charca a los pocos metros de Lago de Omaña, me pregunto si será lo que le da el nombre al pueblo, en cualquier caso, llamar lago a este tremedal de no mas de 20 metros de largo, es cuando menos, optimista...
Sympetrum sanguineum (Lago de Omaña)

La tormenta llega al fin, terminando una buena tarde de búsqueda de lugar y formas de vida.

domingo, 19 de julio de 2020

Seguimos muestreando en Barrios de Luna

Sigo buscando especies en la comarca de Luna, y aquí buscar significa encontrar cosas interesantes. En una sola tarde, he visto 51 especies de mariposas diurnas, una cifra muy alta y que da idea de la buena salud ambiental de este lugar.

Apatura ilia (Barrios de Luna) 16-7-20
Esta vez subí a un robledal de Quercus pyrenaica para localizar nuevas especies, y allí encontré a la forestal Favonia quercus, Erebia palarica, o Hyponephele lycaon.

Favonia quercus (Barrios de Luna) 16-7-20
Ya más abajo en un claro de bosque la cantidad de mariposas era impresionante, más de 100 mariposas en un pequeño retazo de prado florido, la mayoría Issoria lathonia, pero también Melanargia lachesis, o Satyrium acaciae.

Issoria lathonia (Barrios de Luna) 16-7-20

Ptyropteron chrysidiformis (Barrios de Luna) 16-7-20

Brenthis ino (Barrios de Luna) 16-7-20

Argynnis adippe (Barrios de Luna) 16-7-20

Grupo de Melanargia lachesis y Issoria lathonia (Barrios de Luna) 16-7-20

A estas alturas del año, la mayoría de los prados del valle de Robledo ya estaban segados, cigüeñas y cernícalos andaban a los insectos para comer todo lo posible.

Cigüeña (Caldas de Luna) 16-7-20



jueves, 2 de julio de 2020

Aves en una tarde en Barrios de Luna (27-6-20)

Culebrera (Barrios de Luna) 27-6-20
 Además de insectos y plantas, el pasado sábado registré 50 especies de aves en el municipio de Barrios de Luna. Las densidades de curruca zarcera, o escribano montesino, en ciertas zonas son bien altas, lo que indica un ecosistema sano.
En la zona del embalse, cerca de Caldas de Luna volaba una culebrera, un abejero, alimoche y buitre leonado, los mosquiteros papialbos cantan a estas alturas del año ya un poco menos en los bosquetes de Quercus pyrenaica.

Totovía (Barrios de Luna) 27-6-20
En las zonas de arbolado disperso, una pareja de totovías y otra de collalba gris, cebaban sobre los muros de piedra a dos pollos cada una. Los alcaudones dorsirrojos, que llegan más tarde que la collalbas, en mayo, aún tenían a los pollos en el nido, escondido entre las calizas del propio muro.

Alcaudón dorsirrojo (Barrios de Luna) 27-6-20
 Algo más arriba, tampoco mucho, una pareja de roqueros rojos, hacía lo propio, cebando con abejorros.
Roquero rojo (Barrios de Luna) 27-6-20

Collalba gris (Barrios de Luna) 27-6-20
 Los escribanos montesinos, muy abundantes en laderas rocosas, que sustituyen a los más "fluviales" soteños, que hacen honor a su nombre ocupando sotos y vaguadas, vigilaban a sus pequeños que correteaban entre los tomillos de las solanas.
Escribano montesino (Barrios de Luna) 27-6-20

Paisaje de un valle en Barrios de Luna (27-6-20)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...