miércoles, 17 de julio de 2019

Las plataformas de ciencia ciudadana; mi experiencia con "observado"

En las postrimerías del siglo 20 y los primeros años de 21 surgía un modo revolucionario de comunicación entre los aficionados a observar aves, eran los foros de internet. De repente todos los observadores que estuvieran suscritos podían ver y compartir observaciones y comentarios en un foro virtual de personas con la misma afición, lo recuerdo perfectamente y fue un gran avance. En el caso de Asturias el activo coaciosforum, era un animado punto de encuentro al que muchos acudíamos. Pero todo caduca y por unas u otras causas, ha ido decayendo hasta prácticamente su desaparición. En su lugar aparecieron otras redes sociales, facebook, quizá sea la más utilizada para compartir observaciones. Los blogs personales, en su mayoría también ocuparon su lugar como fuente de observaciones. En toda esta evolución siempre hubo personas activas (mayoritariamente autores de citas) y personas pasivas (personas que solo acuden a estas fuentes de información para uso personal) y gente que las usa en ambas direcciones.

En este momento, las plataformas de ciencia ciudadana están ocupando un lugar importante en el abanico de posibilidades, pero, ¿qué son estas plataformas?
 Son "lugares virtuales" o páginas web a las que cualquier persona interesada en la naturaleza puede aportar observaciones en tiempo real y por lo tanto información muy valiosa sobre "lo que se está moviendo" allá donde esté. Estas observaciones pasan automáticamente a formar parte de una base de datos revisada por personas expertas que pretende aumentar el conocimiento sobre especies, poblaciones, ecosistemas etc. Las observaciones pueden aportarse desde una aplicación de móvil o desde la página web de la plataforma en cuestión (El móvil te permite aportar rápidamente en el campo la información sobre especie, número etc. que estés viendo). ¿Cuáles son los beneficios del sistema?

-Puedes aportar datos que mejoren el conocimiento de las poblaciones de animales o plantas.
-Puedes visualizar tus observaciones y todo tipo de gráficos sobre fenología, distribución en el espacio de tus observaciones.

Número de especies de aves por cada cuadrícula UTM en Observado Asturias

Los naturalistas que generamos observaciones somos realmente muy pocos, y entre estos pocos hay que tener en cuenta que no todo el mundo quiere llevar el móvil por el campo y apuntar en él lo que va viendo. Para complicar más el asunto han surgido no una sino varias plataformas virtuales de subida de datos.

Cuando me propuse utilizarlas quedé asombrado por la rapidez del sistema, en el sentido en el que realmente puedes apuntar lo que estás viendo en el campo más rápido que con la tradicional libreta de campo. Esta inmediatez, me hizo preguntarme cuál sería la mejor plataforma para mí. Probé varias: ebird, observado, inaturalist, natusfera, y después de haberlas probado me he quedado en observado ya que desde el primer momento me pareció la mejor de todas ellas.

Aún así, la plataforma más conocida para aportar datos sobre avifauna quizás sea ebird, pero creo que es más por desconocimiento de las demás y porque la usa más gente.

Las ventajas que yo veo a observado frente a ebird son:

-ebird solo es válida para aves: como naturalista con interés en más de un grupo, solamente con esta razón me valdría para rechazar ebird.

-Las opciones de visualización de las observaciones en "observado" están bastante por encima de las de "ebird", así como las de generación de áreas personalizadas, gráficas, mapeo y muchas otras.

-Las cuadrículas de distribución de observado son UTM (estándar en estudios de fauna) mientras que en ebird son cuadrículas "propias" muy grandes y para mí, poco útiles.

-En observado puedes crear áreas propias dibujando un polígono para hacer un estudio de cualquier especie o comunidad en un área cualquiera.

Observado cuenta con una sección asturiana: https://asturias.observation.org/map_lastobs_v2.php desde donde pueden visualizarse sobre el mapa las observaciones que vamos haciendo los colaboradores, y así estar al tanto de las aves, así como de cualquier otro grupo que se están viendo en cada momento. También se muestra una selección de las últimas fotos que hayan entrado.

En la opción "panorama/fotos", pueden verse las fotos que vamos aportando con las especie fotografiada.

Interfaz de observado Asturias
La capacidad de procesado de observado es tan potente que puede hacer mapas de distribución muy elaborados, como este del alimoche en Asturias. Solo hay que seleccionar "especie-mapas" y marcar la casilla de "mapas de calor" para generarlo. Puede hacerse con cualquier especie, cuantas más observaciones haya, más detallado será el mapa.

Distribución de las observaciones de alimoche en Asturias
Se puede usar "observado" tanto para ver lo que se está viendo en cada momento en Asturias (sustituto de coaciosforum) como para aportar datos (esta sería la opción más recomendable).

Ahora mismo los usuarios de observado crecen a diario, en Asturias aún no somos muchos, pero la cantidad de observaciones es bastante prometedora.

Algunas estadísticas de "observado" Asturias:

Número de observaciones aportadas a observado Asturias, ya estamos muy cerca de las 30.000 obsservaciones, la mayoría de aves.

Número de especies de animales vistos en Asturias y reportados mediante observado. 949 especies, las polillas son el grupo  más numeroso seguido de las aves.

Para terminar, mi opinión personal es que "observado", y su aplicación móvil "obsmapp"es la plataforma de registro de observaciones de fauna y flora más completa de las existentes en la actualidad. Llevo varios meses colgando todas mis observaciones en ella seguiré en utilizándola.

Interfaz de la aplicación móvil obsmapp, para la toma de datos en el campo con el teléfono móvil

 El sistema cuenta además con otra aplicación; "obsidentify" que permite hacer una foto de un organismo, compararla con su base de datos e identificar la especie o grupo, indicando el grado de fiabilidad de la observación. Esta aplicación se encuentra en continuo desarrollo y su efectividad, va aumentando con el tiempo.

Fuente: www.observation.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...