miércoles, 20 de marzo de 2019

Empieza el viento del este

Hoy empezamos la primavera tras un invierno que no lo fue, y lo hacemos en clave anticiclónica. Amaneció con más nubes que claros en la costa central, pero el viento del este, el mismo que será protagonista durante los próximos días, fue barriendo la mayoría de las nubes.

Anticiclon cantábrico y viento del este en la costa asturiana.
Son vientos contrarios al sentido general de migración, por lo que podríamos esperar sedimentación de aves migratorias, sobre todo si al sur hay condiciones estables y viento de sur.

Hace 4 días habían llegado lavanderas blancas y bisbitas comunes al cabo peñas. Conté 35 lavanderas y 110 bisbitas en 5 kilómetros de recorrido, de las demás especies no vi números significativos, aunque anoté la primera collalba gris del año para mí, un macho. El resultado del censo fue de 420 aves de 35 especies.

Todavía se ven escribanos palustres en las sebes de peñas, a los que en pocos días se les unirán otras especies procedentes de zonas cada vez más lejanas, primero llegarán los que han pasado el invierno en el sur de Iberia y después los africanos y transaharianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...