sábado, 2 de febrero de 2019

!Que es granizo, no nieve!


El temporal de viento llamado "Helena" ha llegado dejando vientos fuertes y una bajada importante de las temperaturas. Estamos en invierno y es lo que debemos esperar, la racha máxima registrada en Cabo Peñas fue de 122 km/hora, una cifra alta, que se suele dar todos los años.

Oleaje en la bocana de la ría de Avilés (1-2-19)

Gaviotas y Zarapitos reales en Bañugues (31-1-19)
En Bañugues el día 31 de enero había un pequeño grupo de zarapitos, 11 reales y 1 trinador, especie que es rara como invernante en Gozón pero regular escasa en otros humedales asturianos como Villaviciosa.

4 zarapitos reales y uno trinador (el más lejano) Bañugues (31-1-19)
Normalmente hay que "dejar trabajar" al temporal antes de que algún ave se acerque desde el mar a la costa, sobre todo para que entren y recalen en humedales, puertos y bahías. En los primeros momentos del temporal rara vez se producen observaciones fuera de lo común, a veces no entra ninguna.

Gaviota cana de primer invierno (Bañugues ) 1-2-19
 Ayer fui a ver al negrón común que está invernando en Avilés, uno de los pocos (menos de 10) que tenemos invernando en Asturias. Es una especie en franca regresión.
Negrón común al atardecer (Puerto de Avilés) 1-1-19
Esta mañana (2-2-19) ha amanecido con una ligera capa blanca cubriendo algunas superficies de Oviedo, aunque parezca nieve, y muchos medios de comunicación así lo han publicado, era en realidad granizo, un granizo bastante seco y blanco que cae a veces cuando la cota de nieve está próxima y hay aire frío en altura.

Parque de Concinos (Oviedo) 2-1-19
Solo hay que fijarse en la estructura del manto para darse cuenta de que el manto blanco está formado por gránulos, y no por copos. En algún momento puntual cayó nieve granulada, al menos en esta zona, situada a 250 metros de altitud, por encima de la mayor parte de Oviedo.

Estructura compuesta por gránulos y no por copos (Oviedo) 2-2-19
A partir de ahora se espera una vuelta tímida del anticiclón y por lo tanto una estabilización del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...