sábado, 23 de febrero de 2019

Fotos variadas de los últimos días

Subo unas fotos variadas de mis últimos campeos. Gaviotas cabeciengras y correlimos oscuros invernates en Gijón.

Gaviota cabecinegra adulta (Gijón) 16-2-19

Correlimos oscuro (Gijón) 16-2-19
 En la costa los Narcissus bulbocodium están en plena floración, mientras, en pastizales altos ocurre lo mismo con Erythronium dens-canis el diente de perro.

Ranunculus bulbocodium (Peñas)

Diente de perro (Aramo)
Corzas (Aramo)
En Tineo milanos reales y Ppnzones vulgares...

Milano real (Tineo) 
Pinzón vulgar (Tineo)


viernes, 22 de febrero de 2019

Alcotán en febrero

Nunca había visto a un alcotán tan temprano, este pequeño halcón llegan normalmente en abril a Asturias, pero ayer había uno en cabo Peñas. Estaba en la grandera, seguramente acababa de llegar y se dirigió rápidamente hacia el interior, por lo que no me dio tiempo a hacerle ni una foto.


Cuaderno Hahnemuhle. Mapa isobárico con dominio del anticiclón y alcotán en cabo Peñas (21-2-19)
Había también un aguilucho lagunero y un milano negro, otro migrante estival.

El anticiclón sigue dominando con mano de hierro, y el viento de sur continúa aumentando la temperatura y bajando la humedad, los frentes no consiguen llegar a Iberia. Ya sobrepasamos los 20 º de temperatura máxima en casi todas las poblaciones grandes de Asturias.


martes, 19 de febrero de 2019

Dibujando milanos reales en Tineo

He estado en los cuarteles de invierno del milano real, fui sobre todo para fotografiarlos en varias posiciones, en vuelo y posados, y así tener unos pocos apuntes dibujados en el cuaderno.

Con el cielo cubierto de altostratos, el frío se había quedado estancado en el fondo del valle, había 5 ºC en Soto de La Barca a 200 metros de altitud, y 16º en Llaneces de La Barca a 600 metros.

Subí desde una de las zonas más termófilas de Asturias, el valle del Narcea a la altura del Soto de la Barca. Los parches calizos de esta zona albergan rodales de labiérnago negro, madroño o laurel.

Embalse de Soto de La Barca
Ladera caliza termófila en Santa Marta (Tineo) 17-2-19

Musgos con filidios recurvados por la falta de agua.
Desde allí subí a la meseta del Rañadoiro y La Curiscada. Antes de llegar las currucas rabilargas se mostraban aquí mucho más fáciles de ver que en la costa.

Curruca rabilarga (Llaneces de La Barca, Tineo) 17-2-19
No tuve que esperar mucho para ver los milanos reales, conté 19 en total. Quizá sea esta la zona más parecida a las mesetas del centro peninsular y por ello se ven aquí los mayores números de la región.

Milano real apuntes (Tineo) 17-2-19
Es una zona con abundante diversidad de aves y muy fácil de recorrer, Escribanos montesinos, soteños, alondras, aviones roqueros, bisbitas alpinos y varias aves forestales se ven aquí sin mucha dificultad. Subiendo un poco en altitud, escuché dos piquituertos.

Bisbita alpino (Villabona, Tineo) 17-2-19
Mirando hacia el sur, las nubes no podían disimular el color rojizo de los humos de varios incendios que alguien había provocado.

Humo de incendios (17-2-19)
Compartí todo el día con centenares de cazadores a los que veía continuamente a mi alrededor, escuchando perros y tiros, tuve que ir haciéndome visible para que no me confundieran con un jabalí. Con esta sensación amarga de tener incendios y tiros alrededor, me volví a casa.

viernes, 15 de febrero de 2019

Viento de sur y migración al noreste

Un gran anticiclón se ha ubicado en Europa central, bloqueando la llegada de borrascas desde el Atlántico. Ésto provoca que esas borrascas se acerquen lo suficiente para inyectarnos aire del sur, cálido y estable. Las temperaturas de la mañana y el mediodía están muy alejadas entre sí, sobre todo en zonas del interior, pero al ir llegando el aire del sur, las mínimas van subiendo poco a poco.

Las aves captan la situación, el aire del sur en la fachada atlántica las anima a empezar su migración hacia el norte, el viento es de cola y eso siempre viene bien. Así ayer pude ver a tres espátulas volando hacia el este sobre la mar, probablemente con Holanda como destino desde punta de La Vaca. Otras ves que volaban hacia el este eran los alcatraces (138 en 3 horas), gaviotas reidoras, cabecinegras y sombrías, un arao, y 5 alcas, también estaban de vuelta y seguirán pasando mientras dure el viento de sur.

El pasado día 10, en Villaviciosa se dejaba ver un alcaudón meridional, especie ya muy escasa en el Principado. Había también un colimbo grande jóven, unos 100 ánades silbones, 7 avefrías y 3 zampullines chicos en Sebrayu.

Alcaudón  meridional (Villaviciosa) 10-2-19

sábado, 9 de febrero de 2019

Invierno de buscar y no encontrar.

Está siendo un invierno de buscar y no encontrar. 2019, está produciendo una invernada de aves acuáticas muy pobre en la zona en la que me muevo habitualmente, la costa central asturiana. Los embalses, la ría de Avilés, bahía de Gijón, litoral de Candás-Luanco, están muy faltos de aves. Da igual que lleguen temporales o ciclogénesis, que por otro lado han sido puntuales y han venido rodeados de largos periodos de tiempo estable. Hay pocas aves en general (comunes y escasas) y se podría decir que han desaparecido la mayoría de las consideradas escasas o raras.

Garceta común (Bahía de Gijón) 8-2-19

Vuelvepiedras (Bahía de Gijón) 8-2-19
 En cuanto a la mar, he estado ayer 8-2-19 en Moniello, unos pocos alcatraces, pardelas baleares y álcidos, por debajo de la media.
Mar de fondo en Gijón (8-2-19)

Tarabilla común (Moniello, Gozón) 5-2-19
Mañana domingo lloverá débilmente y bajará algo la temperatura, pero a partir de la semana que viene, volvemos a un periodo de calma meteorológica, de anticiclón con momentos ocasionales de viento de sur, temperaturas altas y falta de lluvias. 

Cae todo junto, o no cae nada, es decir, lo que siempre nos han dicho que traería consigo el cambio climático.

sábado, 2 de febrero de 2019

!Que es granizo, no nieve!


El temporal de viento llamado "Helena" ha llegado dejando vientos fuertes y una bajada importante de las temperaturas. Estamos en invierno y es lo que debemos esperar, la racha máxima registrada en Cabo Peñas fue de 122 km/hora, una cifra alta, que se suele dar todos los años.

Oleaje en la bocana de la ría de Avilés (1-2-19)

Gaviotas y Zarapitos reales en Bañugues (31-1-19)
En Bañugues el día 31 de enero había un pequeño grupo de zarapitos, 11 reales y 1 trinador, especie que es rara como invernante en Gozón pero regular escasa en otros humedales asturianos como Villaviciosa.

4 zarapitos reales y uno trinador (el más lejano) Bañugues (31-1-19)
Normalmente hay que "dejar trabajar" al temporal antes de que algún ave se acerque desde el mar a la costa, sobre todo para que entren y recalen en humedales, puertos y bahías. En los primeros momentos del temporal rara vez se producen observaciones fuera de lo común, a veces no entra ninguna.

Gaviota cana de primer invierno (Bañugues ) 1-2-19
 Ayer fui a ver al negrón común que está invernando en Avilés, uno de los pocos (menos de 10) que tenemos invernando en Asturias. Es una especie en franca regresión.
Negrón común al atardecer (Puerto de Avilés) 1-1-19
Esta mañana (2-2-19) ha amanecido con una ligera capa blanca cubriendo algunas superficies de Oviedo, aunque parezca nieve, y muchos medios de comunicación así lo han publicado, era en realidad granizo, un granizo bastante seco y blanco que cae a veces cuando la cota de nieve está próxima y hay aire frío en altura.

Parque de Concinos (Oviedo) 2-1-19
Solo hay que fijarse en la estructura del manto para darse cuenta de que el manto blanco está formado por gránulos, y no por copos. En algún momento puntual cayó nieve granulada, al menos en esta zona, situada a 250 metros de altitud, por encima de la mayor parte de Oviedo.

Estructura compuesta por gránulos y no por copos (Oviedo) 2-2-19
A partir de ahora se espera una vuelta tímida del anticiclón y por lo tanto una estabilización del tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...