martes, 15 de enero de 2019

Alcaraván en El Musel

Sigo con el "Nature journaling" o diario de naturaleza, lo que siempre ha sido rellenar un cuaderno de campo, con textos y algunas veces dibujos, pinturas, esquemas, y todo lo que se nos pueda ocurrir. No debe de haber mucha gente en España que haga ésto, sobre todo ahora con el auge de la fotografía, y si los hay, no se ve gran cosa por la web...pero tiene grandes ventajas. Pocas cosas me gustan tanto como volver a abrir los cuadernos de otros años para ver mis observaciones y dibujos, es mucho más fácil abrir una libreta que encender el ordenador para ver fotos antiguas.
Cuaderno de campo (Alcaraván) 12-1-19

En las últimas páginas retrato a un alcaraván que descansaba el sábado en El Musel de Gijón, en una zona que ya ha sido eliminada, han secado y sepultado las charcas de La Figar, ecosistema que nos dio buenos ratos, el último fue este mismo sábado. También estaban en el puerto dos tarros blancos, un colimbo grande y una serreta mediana. Un resultado muy pobre al censo de invierno en el que fue  el mejor enclave de España para ciertas especies de aves marinas, nunca me cansaré de recordarlo....
Petirrojo (Rodiella) 8-1-19
Bisbita común (Rodiella) 8-1-19

Otro censo que hice fue de aves terrestres en la campiña oeste de Oviedo. También aquí el resultado fue pobre, con solo 300 aves en 4 kilómetros. 300 puede parecer un buen número, pero no lo es, es un censo muy bajo para este lugar (Rodiella y La Vega).

En el Parque Purificación Tomas, la misma tónica, bajón de la mayoría de especies de aves.

Encontré también un nido de Vespa velutina y avisé a la guardería.

Nido de Vespa velutina (La Vega) 8-1-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...