miércoles, 7 de marzo de 2018

Pajareando libres de CO2

He empezado últimamente a cambiar algunas algunas de mis salidas para censar aves, intentando reducir las emisiones de CO2 que generan, es decir cambiando mi modo de llegar a los lugares del coche, a un medio no contaminante (al menos no directamente), así que me he comprado una de las bicicletas más baratas de la tienda y he limitado algunas de mis salidas al tren, la bicicleta y mis propias piernas.

Ya se, sí, es imposible ser totalmente inocuo en cuanto a las emisiones de CO2, para generar la electricidad que mueve al tren se emite dióxido de carbono, para fabricar mi bici se ha emitido CO2, la vaca con la que se ha hecho la empanada de carne que me comí ha emitido CO2 y metano, igual que yo lo hago:-).

Esta forma de pajarear no es nueva para mí, de hecho así estuve muchos años, sobre todo con la bici, hasta que me saqué el carné de conducir. Es divertido, sano y ambientalmente más saludable, aunque hay que cargar con unos cuantos kilos en la bici, prismáticos, telescopio, trípode, y cámara para contarlo aquí.

De esta forma salí el sábado y ayer, y pude ver un buen número de especies.

El sábado me limité a la zona de Gijón, es una maravilla andar en bici por Gijón, con todos sus carriles bici (al contrario que en Oviedo que no tiene).

En Poniente había un alca (la única que vi en la bahía)

En el parque seguía la gaviota hiperbórea de primer invierno que se mueve por allí desde hace unas semanas.

Gaviota hiperbórea (Gijón) 4-3-18
No quedaba ya ningún porrón en los estanques, pero sí había muchas (unas 20) tortugas tomando el sol en las piedras, especie invasora y dañina para los ecosistemas que se ha descontrolado totalmente. Ya podía haber tanto interés en controlar la población de tortugas o carpas como lo hay para controlar al avispón asiático, ¿especismo?, ¿será que hay más interés monetario con éste último?, o ¿será que nos da igual todo?

En el Rinconín, aún queda un pequeño grupo de correlimos oscuros con un chorlito gris y varias decenas de vuelvepiedras y gaviotas cabecinegras (87).
Correlimos oscuro (Gijón) 7-3-18

Ayer fui desde Nubledo hasta Zeluán pasando por Trasona, La Granda, y el fondo de la ría de Avilés.

En La Furta había 20 porrones comunes y 5 moñudos (seguramente había más pero tuve que censar desde fuera del recinto y no se ve todo el embalse). En la Granda queda un porrón común, y también había un milano negro (ví el primero el día 1 de Marzo en Bañugues). Una pareja de ánade friso, 6 somormujos lavancos y 20 fochas. En Avilés conté 46 cercetas comunes y ya en Zeluán 1 aguja colipinta, 1 archibebe claro, 10 chorlitejos grandes, 3 correlimos comunes, 2 gaviotas argénteas, 1 gaviota cana y 25 cormoranes grandes.

Cumulonimbo en Zeluán (6-3-18)

Aguja colipinta (Zeluán) 6-3-18
 El tiempo fue empeorando, había cielo de estela postfrontal, a media tarde el viento roló a noroeste, era bastante fuerte, te mueve la bici, cayeron buenos chubascos con granizo y bajó la temperatura a 6,5º, me tuve que refugiar, y no puedes evitar sentirte como un pequeño limícola que sedimenta en una playa.
Chorlitejo grande y correlimos común (Zeluán) 6-3-18
 Los mammatus que se veían no dejaban lugar a dudas de que la estela estaba siendo muy activa.
Cumnulonimbus mammatus (San Juan de Nieva) 6-3-18
 Terminé el día en el parque de Ferrera con la Gaviota de Delaware tan empapada como yo.

Gaviota de Delaware (Avilés) 6-3-18
Lo dicho, no dejaré de salir en coche, la idea es ir alternando coche con bici-tren, a lo mejor me canso (por eso lo de la bici más barata), pero lo voy a intentar.

1 comentario:

  1. Me encanta leer tu blog. Yo, hasta los 27 años, que tuve mi primer coche, iba a pajarear en bici o tren y andando, y ahora intento volver un poco a eso con bici eléctrica, que consume 1 kw.h cada 100 km (comprobado) y al recargar por la noche son 9 céntimos y procedente a menudo de renovables. Con esta ahora abarco toda la bahía de Santander hasta las marismas del Conde en la ría de Cubas y por el Oeste hasta el río Pas. Y cuando voy más lejos, en el maletero y los desplazamientos menores en bici con lo que ahorro del orden de 20-30 km del coche.
    Así que me apunto a tu visión ecológica del pajareo, jeje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...