miércoles, 30 de agosto de 2017

Sedimentación de migrantes 2017

La borrasa ibérica, que ha quedad aislada de la circulación general del oeste hace días, sigue generando tiempo inestable, tormentas y nubes bajas, incluso nieblas en la mar. Las aves que vienen del norte, se encuentran con estos muros nubosos y se detienen en gran número en la cornisa cantábrica. Entre los innumerables mosquiteros musicales, papamoscas cerrojillos, papamoscas grises, currucas zarceras, collalbas grises y otros migrantes, ha llegado un chorlito carambolo joven que encontró Jose María Ayuela el domingo.


 Es un migrante muy escaso pero regular en Asturias, de hecho casi parece que todos los años es el mismo el que para en el mismo lugar.





Como decía, hay muchos paseriformes cruzando el Cantábrico rumbo sur.

Papamoscas gris

Papamoscas cerrojillo
En Bañuges hay un pequeño grupo de correlimos comunes y chorlitejos grandes, la mayoría jóvenes

Correlimos común jóven

Correlimos común jóven

La niebla entraba ayer por la tarde, dificultando la visibilidad a todas estas aves que vienen volando desde el norte


domingo, 27 de agosto de 2017

Tormentas

Ayer el cielo tenía ese tono amarillo pálido y frío de los días de tormenta, mezclado con azules profundos de los grandes cumulonimbos. Es una luz muy reconocible que se mezcla con una sensación expectante, parece que el cielo se está cargando de energía y la recoge de la tierra.

Tenemos una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre la península ibérica. Son situaciones típicas de finales de verano, muy inestables. La gente de aquí lo hemos llamado turbón desde siempre. Días cálidos, húmedos que pueden acabar en tormenta en un lugar y conservar el sol a solo un kilómetro de distancia.

Puerto de Vega (Navia) 26-8-17

Borde de un cumulonimbo en Puerto de Vega (Navia) 26-8-17
En algunas zonas las lluvias fueron fuertes, con granizo de grandes dimensiones, como ocurrió en Grao ayer. Granizo Grao.

Como se ve en el mapa del modelo meteorológico GFS, la inestabilidad es muy alta en la cordillera cantábrica y el norte de la meseta, el viento del sur, arrastra a estas nubes pudiendo extender sus efectos por casi toda Asturias.

Es muy difícil, en realidad imposible predecir dónde va a caer una tormenta, ni el mejor de los modelos, de los meteorólogos o por supuesto la mejor aplicación de móvil, podrá decir dónde va a llover, por mucho que quieran hacernos pensar que si se puede con cifras de litros por metro cuadrado por hora en un determinado momento y lugar, no se puede saber dónde caerá la tormenta, solo la observación directa a la antigua usanza combinada con la consulta y buena interpretación de los modelos y del radar (cuando funciona) nos puede ayudar, y aún así nunca lo sabremos de verdad hasta que llegue o no llegue la lluvia o el granizo.

Puerto de Vega (26-8-17)

Bajo un cumulonimbo (Puerto de Vega) 26-8-17

Playa de Otur, cumulonimbo internándose en el mar desde el sur. (26-8-17)
En el mar no hay demasiado paso de aves, hace días estaba más animado, pero en mi último día en la vaca el pasado miércoles lo más interesante fue este grupo de 8 ostreros que pasaron cerca hacia el oeste, una especie escasa de agosto y septiembre.

Ostreros en migración al oeste frente a punta la vaca (Gozón) 23-8-17

viernes, 25 de agosto de 2017

cuaderno de campo de viaje a Islandia

Subo las pinturas que he hecho en el cuaderno de campo en base a las observaciones de aves que hicimos en el viaje a Islandia hace ya dos meses. Quedan ahora las páginas de estas especies boreales mezcladas con las observaciones que hago cerca de casa.

Hembra de falaropo picogrueso en Flatey
Están hechas todas con gouache, o simplemente a lápiz.

Havelda en Myvatn

Porrón islándico en Laxa.

Cisne cantor y colimbo grande


Látrabjarg

Frailecillo

Alca y comparación arao comun y de brunnich

Arao de Brunnich y Eider real

Playa de Breidavik y fiordo de Patreksfjordur

Perdiz nival en Kroksfjardarnes


domingo, 20 de agosto de 2017

Negrón en Bañugues

Vuelvo a contar historias de por aquí. Tengo poco tiempo pero esta mañana me escapé a Bañugues. Era un caos de gente y coches. Da igual que se hayan hecho nuevos aparcamientos y arreglado los accesos. La gente que viene a esta playa, no cabe, la superficie cubierta por los coches es mayor que la de la propia playa. En la arena, por supuesto ningún pájaro. En el agua hay un negrón común desde hace más de una semana.


Se mantiene alejado por lo que las fotos no sirven de mucho, así que estuve dibujándolo. Con el telescopio se le ven las características de macho de primer verano. Parece un adulto, pero tiene restos de plumaje inmaduro en las alas y barriga.

Caminé hasta el pozo de Aguión, en la salida de la bahía por el este, allí ya no había nadie, solo 4 andarríos chicos y 3 chorlitejos grandes. Lo que sí había era un reguero de agua gris blancuzca con fuerte olor a desagüe cayendo al directamente al mar, a su paso un manto gris de probablemente algas podres. Todo esto está a menos de 500 metros de la gente que se baña. Avisé a un guarda del  vertido.

Vertidos en Bañugues.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Eider real y círculo completo.


Eider real primer verano en el centro izquierda de la foto (Brünnar, Vestfirdir, Islandia)
Termino esta crónica de nuestro viaje a Islandia con una foto de un eider real que me encontré en el extremo oeste del pais, concretamente en la playa más occidental de Islandia a 24,5º oeste. Es un macho de primer verano que en un principio no veía mezclado entre eideres comunes. Esta es una especie ártica, todo un especialista de los grandes fríos que inverna en pequeño número en Islandia, siendo muy escaso aunque regular el resto del año en el país. 
Volviendo a la parte sur de Islandia, el tiempo se ha ido nublando y refrescando, esta es la parte más húmeda del país, al estar más cercana al discurrir de las borrascas atlánticas o la conocida como depresión de Islandia. Llueve fino con unos 5 grados a 2 km del glaciar, al acercarnos al frente de éste, la temperatura baja rápido hasta rondar los 0º.

Cascada basáltica de Svartifoss
El relieve de la zona es una sucesión de costas bajas en las que el cercano glaciar Vatnajökull llega al mar y sus ríos de deshielo bajan libres por un enorme "fan delta" de canales trenzados con barras de gravas y arenas. En periodos de fuertes deshielos estos canales crecen desmesuradamente inundando muchos kilómetros cuadrados, por ejemplo, cuando el volcán Eyajafjajajökull entró en erupción en marzo e 2010 fundiendo grandes cantidades de hielo de su glaciar.

Fan delta desembocando en el mar desde Svartifoss.
La vegetación sufre cambios en poco espacio a medida que nos acercamos al frente glaciar. Pasa de una sucesión de pequeños arbustos, sauces enanos y algunos abedules raquíticos en las zonas más protegidas a una salpicadura de flores como silenes orquídeas y musgos.

Vegetación típica a medio camino entre el mar y el glaciar.
Tuve la suerte de encontrarme en flor a la escasa orquídea Plathantera hyperborea, que crece solo en Islandia y Groenlandia.
Plathantera hyperborea

Al acercarnos al hielo las condiciones se hacen más duras y la densidad botánica decrece.

Sedum annuum

Epilobium latifolium
En los últimos metros antes de llegar al glaciar ya no se ven flores, solo rocas arena y un agua lechosa que se escapa por debajo del hielo.

Como curiosidad consulté en Google earth cómo era el frente glaciar en 2012 y 2015, el cambio ha sido considerable, en este cortísimo periodo de tiempo el glaciar se ha retirado unos 400 metros aumentando la extensión de su laguna.

Glaciar en 2012

Glaciar en 2015
Borde de deglaciación
Seguimos conduciendo hacia el oeste, cada vez hay más tráfico y menos nubes, nuestra última parada antes del aeropuerto será en la playa de Vik, larga, negra y con unos peñascos en sus extremos que son bastante familiares por haber sido fotografiados multitud de veces.

 Vuelan sobre la playa fulmares y frailecillos que llegan directamente del mar y se posan en la empinada rampa herbácea que hay sobre la playa.

Playa de Vik
Desde allí ya solo queda dirigirse al aeropuerto pues el vuelo de vuelta sale esta misma tarde...

Islandia puede verse como una zona salvaje, situada muy al norte desde nuestro punto de vista cuasimediterráneo, pero en realidad, aún siendo muy salvaje, está preparada para acoger al turista con ciertas comodidades, nosotros nos movimos en furgoneta, pero hay muchas más opciones, puedes optar por dormir de hotel, pues son frecuentes, hay áreas de descanso y gasolineras cada relativamente pocos kilometros, y la gente es muy amigable, y siempre dispuestos a ayudar, todo esto en una naturaleza que te sorprende a cada kilómetro, aquí siguen existiendo grandes zonas al margen del afán transformador humano, y solo por ese hecho ya merece ser admirada y visitada.

martes, 1 de agosto de 2017

Costa este y sur, Pato arlequín.

El segundo día en el lago Mývatn, vemos un halcón gerifalte en lo alto de una pequeña colina, está lejos para que las fotos salgan bien, pero aún así le hago alguna, no suelo dejar de hacerlas por muy lejos que estén los pájaros, siempre serán un apunte para la memoria o para dibujarlo, y más, si como éste, es una especie que nunca antes había visto.

Desde Myvatn nos movemos hacia el este, atravesamos una zona de tundra alta, el paisaje cambia de nuevo y ahora el loess lo cubre todo, sigue habiendo unas pequeñas plantas alpinas aquí y allá y algunas montañas, entre ellas los riachuelos crean zonas con un poco más de vegetación. En estas zonas encontramos bastantes ánsares piquicortos.

Ánsar piquicorto (Islandia)
Seguimos bajando hacia la costa este, hay torrentes en los que busco pato arlequín sin encontrarlo, llegamos al mar y buscamos un lugar para pasar la noche.

A la mañana siguiente trazamos un plan para ver machos de pato arlequín, vuelve a amanecer con un sol radiante, ya queda poco para terminar y parece claro que los machos tienen que haber bajado a mudar las plumas a la costa, así que buscamos sobre el mapa lugares en los que la carretera se acerque a una buena zona costera y vamos allá. Nunca lo he buscado, así que me guío un poco por intuición en cuanto al mejor hábitat. Paramos en una zona que me parece buena, preparo la cámara y busco, no veo nada en una playa desierta. Caminamos algo más hacia otra playa rocosa y allí sí, después de subir a un pequeño promontorio cercano a una bahía vemos justo delante, bastante cerca, a un grupo de machos posados en las rocas. Los miro, la mayoría ya están mudando al plumaje de eclipse, pero otros aún no, cojo la cámara y me acerco muy despacio.

Pato arlequín. Eystrahorn, Islandia. (30-6-17)
Hay también varios éideres comunes y se unen a ellos.

Pato arlequín (Eystrahorn), Islandia
Nos quedamos un rato con ellos, les grabamos un vídeo bastante largo, celebramos el hallazgo y nos vamos.

La carretera va girando lentamente hacia el oeste, seguimos ya por la costa sur. Llegamos por la tarde a Jokulsarlon.

Jokulsarlon es una laguna en la que desemboca el mayor glaciar de Europa. Volvemos a ver bastante movimiento de gente, después de días en las que la densidad de población es tan baja y como en la carretera tampoco te cruzas con demasiados coches, esto nos parece una muchedumbre, aunque habrá unos 40 coches aparcados.

Aparcas el coche frente a unos enormes trozos de hielo flotante que se mueven lentamente hacia el mar. Algunos son blancos, otros negruzcos, otros azules. Hay charranes árticos, págalos parásitos y grandes, eideres, barnaclas cariblancas  y escribanos nivales en el aparcamiento, están comiendo los insectos aplastados en los radiadores de los coches.

Jokulsarlon

éideres


Glaciar Vatnajökull

Barnacla cariblanca

Págalo parásito
Como no, otro lugar increíble de Islandia..
Icebergs en Jokulsarlon


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...