miércoles, 23 de noviembre de 2016

Colimbos

Tenemos buen paso la mayoría de estos días en la mar, los colimbos ya están pasando, escasos como siempre y cada vez un poco más, pero inconfundibles y para mí de lo mejor que podemos ver en Asturias.

Captar bien el "carácter" o impresión o jizz siempre ha sido y cada vez una pequeña obsesión para mí, algo que creo que solo se consigue haciendo muchas horas de campo y viendo muchos pájaros. Aunque son prácticamente monocolores, la silueta tan característica de los colimbos en vuelo, las formas, volúmenes, las curvas de estas aves las hacen sutilmente difíciles de representar, me queda aún mucho por practicar y probablemente nunca será suficiente.

Colimbo grande (Villaviciosa) 21-11-16

Ayer pasaron varios colimbos chicos (Nacho Vega) vio 6 desde Gijón, yo uno desde la Punta del Olivo también un colimbo grande, y hoy otros 2 colimbos chicos desde Luanco, también pardelas capirotadas, baleares, gaviotas tridáctlas, negrones comunes, etc.

martes, 15 de noviembre de 2016

La Vaca 13 y 14 Noviembre 16

Hemos tenido un paso entretenido de aves marinas y acuáticas en Punta la Vaca, tras retirarse la borrasca como suele ser habitual las aves han pasado, aunque se echa en falta los números enormes de otros años.

El mejor día de alcatraz fue el domingo pero no se llegó ni a 1000 aves hora de media.

Alcatraz (La Vaca, Gozón) 13-11-16
La pardela balear tuvo también buenas cifras y algunas anátidas, 7 serretas medianas, 3 tarros blancos y 3 colimbos chicos amenizaron las esperas.

2 Colimbos chicos (La Vaca) 13-11-16
Pasaron bastantes Ánades frisos para lo que es habitual, aquí, 13 en un bando, el más grtqnde que he visto en migración por la mar
Ánades frisos (La Vaca) 13-11-16
El negrón común fue la especie más abundante como suele ser habitual, en formación típica de vuelo en forma de "U" o de fila alargada.
Negrón común (La Vaca) 14-11-16
Una pardela cenicienta atlántica pasó realmente cerca del cabo.

Pardela cenicienta atlántica (La Vaca) 13-11-16
Para esta semana toca que entren terrestres, volvemos al anticiclón y al viento del este dominante, de hecho ayer ya veíamos entrar bisbitas y lavanderas, también será bueno para más gaviotas, han entrado canas, como esta de primer invierno de Zeluán.

Gaviota cana (Zeluán) 14-11-16
El fin de semana, de nuevo llegan frentes, esta vez orientados a noroeste, aunque parece que esta orientación durará poco y después el viento se fijará de suroeste, aunque queda mucho aún para ser preciso en la predicción.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Cambio de tiempo 4/11/16

Hoy ha cambiado el tiempo definitivamente después de ya ni se sabe cuantos días de sol y sin llover, la contaminación llegó a niveles peligrosos y el aire se veía ayer de un color extraño, como un filtro de luz.

  Esta mañana la nubosidad fue aumentando y al final acabaron cayendo por fin las primeras gotas después del mediodía en Gozón.

Nubosidad prefrontal legando a Cabo Peñas (4-11-16)
Esta noche llegará el cuerpo del frente desde el norte cargado de agua y mañana despertaremos en la estela posfrontal que será también lluviosa y ya algo más fresca, después una sucesión de frentes llegarán desde el noroeste enfriando cada vez más el aire, hasta el lunes que se prevee la cota más baja de nieve alrededor de los 800 metros, ya era hora...

 Es de esperar un gran aumento de aves marinas en el Cantábrico durante la semana que viene, quizá también este fin de semana aunque la lluvia no ayuda.
En Peñas el número de aves ha bajado mucho, las densidades se van reajustando hasta una nueva entrada de aves, a destacar hoy fue la reaparición de un Mochuelo.

Mochuelo (4-11-16)

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Escribano nival, bisbita costero y correlimos oscuro


La niebla ha sido casi continua durante los últimos días en la costa de Gozón, en Peñas, un Escribano nival come pequeñas semillas, está mucho más adaptado al frío y al viento que yo, y al ir cayendo la tarde, va ahuencando el plumaje, convirtiéndose poco a poco en una pequeña bola.


Poco antes en la bocana de la ría de Avilés, bajo un sol que calienta, dos bisbitas costeros y tres correlimos oscuros están entretenidos buscando pequeño invertebrados, los correlimos los cojo a contraluz y los bisbitas a la sombra de los enormes bloques cúbicos del espigón.
 Parece mentira que sea el mismo día, dos localidades separadas unos 10 kilómetros, y que las condiciones sean tan diferentes, sol y calor en uno y niebla, viento y frío en otro.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...