A finales de marzo tuvimos el típico pico de pardela pichoneta. Este movimiento sería una migración parcial inversa, ya que solo lo realiza una parte de la población (algunas hembras) y se lleva a cabo en sentido contrario al de llegada a las zona de cría, es decir hacia el oeste. El día del máximo fue el 29 del mes pasado con 176 pichonetas en 2 horas, el día siguiente pasó una pardela sombría, especie escasa en primavera.
En cuanto a aves terrestres, lo más destacado es que entre el 24 y el 30 de marzo abandonaron Peñas la mayoría de las lavanderas blancas, bisbitas comunes, mosquiteros comunes y pinzones vulgares, pero llegaron golondrinas, bisbitas arbóreos y Mosquiteros musicales. Ya a mediados de mes habían llegado las buscarlas pintojas. Otro de los que pasó por aquí fue un Mosquitero común siberiano (tristis) que estuvo unos días en la zona y fue encontrado por Dani López y Manuel Quitnana.
Buscarla pintoja (Peñas) 26-3-16 |
Buscarla pintoja (Peñas) 26-3-16 |
Mosquitero musical (Peñas) 31-3-16 |
También hubo dos reencuentros con posibles nidificantes escasos, por un lado dos Gaviones en la Gaviera.
Gaviones (Peñas 2016) |
El otro es la Curruca rabilarga, antes, más frecuente, ahora muy escasa aquí, tengo una localizada.
Curruca rabilarga (Peñas) 31-3-16 |
Ahora que aún tenemos vientos de norte y la migración está un poco parada, pero la semana que viene ésto cambia y el viento rolará primero en el norte de África mejorando las condiciones de salida, y luego aquí, así que espero un aumento de los migrantes terrestres para la semana que entra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario