domingo, 8 de diciembre de 2013

Marsopas

Por fin conseguí fotografiar a las Marsopas de Gozón. Son los cetáceos más pequeños y los únicos representantes de la familia de los Focénidos, que quiere decir "dientes en forma de pala". Son muy costeras, pero también bastante reservadas. Huyen de las embarcaciones al contrario que los delfines, por lo que hacerles fotos no es fácil.

La aleta dorsal es triangular y está situada más atrás de la mitad del cuerpo, mientras que en los delfines es falciforme y más central. En Gozón vive al menos este grupo. Las veo desde hace años desde la Punta de La Vaca en cualquier mes del año, pero nunca había conseguido hacerles fotos.

Marsopas comunes (Phocoena phocoena) La Vaca, Gozón (8-12-13)
Marsopas (La Vaca, Gozón) 8-12-13
Viven en pequeños grupos cerca de la costa, por lo que son vulnerables a contaminación y sobrepesca de bajura, de hecho han disminuido en los últimos años, aunque este grupo aún se encuentra a gusto en Gozón.

El tamaño ronda el metro y medio, aquí puede verse comparado con un Cormorán moñudo que las perseguía para llevarse algo al gaznate.


Marsopa y Cormorán moñudo (La Vaca, Gozón) 8-12-13

Marsopa y Cormorán moñudo. (La Vaca, Gozón) 8-12-13
En cuanto a las aves muy poco que contar. 13 Negrones comunes, 17 Alcatraces, 1 Pardela balear, 26 Gaviotas reidoras y 7 cabecinegras, 3 Gaviotas canas, 1 Gavión, 4 Alcas y 3 Araos.

Entrando los primeros Altocumulus que anuncian el cambio de tiempo a flujo del Sur. Altocumulus floccus (La Vaca) 8-12-13

Altocumulus floccus virga (la Vaca, Gozón) 8-12-13
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...