Continúa la situación de lluvia persistente, cielos grises y viento moderado. Comenzábamos con ella el día 12 y desde entonces se han acumulado precipitaciones abundantes en Asturias. La procedencia del aire hace que la temperatura sea relativamente fría aunque no demasiado, lo que está permitiendo acumular espesores considerables de nieve por encima de 1000 metros.
En la configuración isobárica destacan dos anticiclones, uno centrado en Escandinavia y el otro más habitual en la región de Azores. Entre ambos, un "espacio" por el que discurren las borrascas atlánticas. Los anticiclones son muy estables obligando a las borrascas a circular entre ellos (Flecha roja). Esta procedencia de los vientos hace que sean muy húmedos ya que se cargan de humedad en el Atlántico y relativamente fríos por ser de Noroeste.
Situación general con dos Anticiclones (Azores y Escandinavo) entre ambos se crea un pasillo por el que circulan las borrascas procedentes del Noroeste húmedo y frío (masa de aire polar marítimo) |
Es de destacar la persistencia de la situación ya que aunque no deja registros extremos, casi no da respiro. Parece que mañana 17 amainará algo al entrar una pequeña cuña anticiclónica, pero la lluvia, nieve y viento volverán el viernes y resto de fin de semana con una nueva entrada de frío. Ahora mismo los modelos predicen acumulaciones importantes de lluvia para el viernes 18. La cota de nieve, eso sí, no bajaría hasta el sábado.
Moniello 15-1-13 |
Bañugues 15-1-13 |
¡Será posible! Otro finde fastidiado...
ResponderEliminarAgua y más agua, parece otoño porque realmente la sensación de frío es mínima en cotas bajas.
ResponderEliminarDel viaje que tú y yo sabemos, nada de nieve en el Huerna, ¡había más nieve en Segovia!
Está previsto que baje la temperatura, pero respecto a la precipitación los modelos están algo perdidos, tienen demasiadas borrascas a la vista y se pierden bastante.
ResponderEliminarMe alegro de que tuvierais la carretera despejada.
Este hay que tener un ojo en la lluvia, muchos ríos ya bajan altos y con lo que les va a caer encima...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar