domingo, 24 de diciembre de 2017

censo de aves en el noroeste de Oviedo.

Siempre hay una sensación de expectativa cuando empiezas a conocer la comunidad de aves de un lugar, aunque nunca se termina de conocer bien, los primeros días de campeo por una zona concreta son atractivos.
Durante los últimos días hice varias salidas alrededor de mi nuevo domicilio en Oviedo para diseñar un trayecto "trabajable" e interesante, con diferentes hábitats. Tengo cerca el parque Purificación Tomás, lo veo muy atractivo, con un pequeño riachuelo, un poco de bosque de ribera, abedular, pinar, coníferas algunos frutales y zonas abiertas de prado. De allí parte el trayecto, después bajo por la Florida hasta el principio del barrio de Las Campas atravesando zonas de pastizal y pequeñas arboledas incipientes de sauces, chopos y alisos, aparentemente buenas para mosquiteros y lúganos, es el límite noroeste del casco urbano de Oviedo. Hecho en falta quizás una zona húmeda aunque sea pequeña.

Hoy hice el primer censo "serio" en la zona, en un trayecto de 4 kilómetros de parque, hábitat suburbano y pastizal. El resultado diría que fue muy bueno, con buena densidad y aceptable diversidad. Conté 478 aves de 36 especies.

 La más abundante fue el Zorzal alirrojo, con nada menos que 88 individuos, le siguieron el petirrojo (49), el bisbita común (47),  y la urraca (44). Había bastantes mosquiteros, todos comunes (38). Como especies menos frecuentes había 3 zorzales reales y 2 picogordos.

Picogordo (Parque purificación Tomás) 24-12-17

Picogordo (Purificación Tomás)

Zorzal alirrojo (Parque purificación Tomás) 24-12-17

Zorrzal real  (Las Campas) 24-12-17
Había ya comportamientos reproductores, una urraca aportaba material a un nido y algunos plumajes están muy vistosos.

Verderón macho (La Florida) 24-12-17

Zorzal común (Purificación Tomás) 24-12-17
Lúgano comiendo semillas de aliso
Espero volver muchas veces más, algunas las contaré aquí cuando vea cosas interesantes.

También aprovecho para ver el estado de la nieve en la cordillera, en el Aramo sobre todo. Ahora mismo está casi sin nieve, y la estabilidad anticiclónica pintaba el cielo de azul homogéneo con nieblas de valle por radiación.

Zona alta (315 metros s.n.m) del parque Purificación Tomás nieblas de valle y Aramo con muy poca nieve (24-12-17)
Amanita muscaria en parque Purificación Tomás

3 comentarios:

  1. Muy bueno, Jorge. Gracias por la interesante entrada. Ya nos irás contando novedades.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
  2. Como yo digo, el espectáculo a su alcance. Y que ciegos andamos por la vida.

    Gracias por el blog. Muy bueno.

    Un saludo.

    J.R.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje de la avifauna queqnos rodea en una pequeña ciudad como Oviedo y que pasa totalmente desaparecida a la mayoría de la popoblació, animo para seguir con esta ruta y descubrir nuevas especies.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...