jueves, 7 de diciembre de 2017

Periodo final de los frentes de principios de diciembre en el mar.

El paso en el mar ha ido languideciendo tras el buen empujón que le dio la situación meteorológica de finales de noviembre. Tras ella el anticiclón ganó terreno y llegamos a alcanzar 1037 milibares de presión, un valor al que llegamos pocas veces.

El periodo anticiclónico trajo un aumento de anátidas y colimbos en migración, y una disminución de las especies más pelágicas, como suele ser habitual. También una bajada de temperaturas por debajo de 0 grados en las zonas no litorales de Asturias como los -4,4ºC en Paraes (Nava), ayer día 6-12-17 (datos Meteoclimatic)

Tarros blancos (La Vaca) 2-12-17
Desde el día 30 de noviembre contamos en la vaca 9 colimbos chicos, 2 colimbos grandes y un colimbo ártico, 1 serreta mediana, 67 negrones comunes (una cifra muy baja), y más de 200 anátidas de otras especies, cucharas, silbones, rabudos y cercetas, también 500 gaviotas tridáctilas.

Grupo de ánade rabudo ( 2-12-17)

Elías García observa 3 orcas, un macho y dos hembras, también desde la vaca. Las marsopas se dejan ver también por allí.

Hay paso de Gaviota cana, reidora y cabecinegra, y continúan pasando unos pocos frailecillos, entre las alcas.

Gaviota cana de primer invierno (La Vaca) 2-12-17

Alcas (La Vaca) 2-12-17
Ahora el barómetro vuelve a bajar, y se acercan de nuevo buenos vientos, vientos húmedos de oeste y noroeste cargados de mucha agua, agua necesaria con la que hay que lidiar en los cabos para realizar estos censos.

Uno de los últimos chubascos de la última situación lluviosa a finales de la semana pasada.
El domingo, si la predicción no cambiam comienza el núcleo del periodo de fuertes lluvias y nevadas por encima de unos 700 metros.

Frente frío para el viernes y vuelta de los vientos del noroeste y norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...