miércoles, 20 de diciembre de 2017

Nuevo frente con gaviotas tridáctilas (16 y 17-12-17)

El pasado día 16 volvió a haber buenas condiciones de migración para las aves marinas, así que me reservé 4 horas en la vaca. En esta ocasión fueron las gaviotas tridáctilas las más abundantes, con 2520 ejemplares contados, la mayoría lejanas aunque otras pasaron muy cerca.

Gaviota tridáctila de primer invierno (la Vaca, Gozón) 16-12-17


Aparecieron también las gaviotas enanas, con 16 ejemplares que pasaron lejos mezcladas entre las gaviotas, 1 falaropo, 2 pardelas sombrías, 1 págalo parásito y un pomarino, escasos, pero cada vez más frecuentes en nuestros templados inviernos.

El día siguiente, ya con la presión más alta como suele ser habitual se mueven otro tipo de especies más costeras, como 2 colimbos chicos y uno grande, pero ya casi no pasaban gaviotas tridáctilas.

Colimbo grande (La Vaca) 17-12-17
Los amaneceres del 16 y del 17-12 en este rincón del Cantábrico.



Ahora llega la estabilidad, anticiclón, y nieblas matinales. Está previsto que mañana jueves alcancemos los 1040 milibares de presión un valor muy alto y raro.

 Esta temporada invernal (aun no ha llegado el invierno astronómico pero diciembre es ya un mes invernal en el campo) ha hecho amagos de "buen principio de invierno" con nevadas por encima de 700 metros y lluvia, pero parece que quiere volver a las "malas costumbres" de los inviernos de 2016 y 2015, anticiclónicos y templados, esperemos que venga un invierno frío y nivoso o al menos "normal".

Anticiclón cantábrico (miércoles 20-12-17)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...