martes, 3 de mayo de 2016

Viento del Este

El viento ha soplado bien durante ayer y hoy del este. Hoy hubo 78 Km/h en cabo Busto y 61 en Peñas, y el mismo viento gira hacia la izquierda en Galicia costeando como un limícola en otoño. 
Aunque aquí el viento del este se asocia muchas veces a un buen paso de limícolas en Mayo, el hecho de que este viento sea contrario a la migración también en Portugal es lo que me hace pensar en que las aves no estén saliendo a migrar en los números que serían habituales.

Viento de hoy 3-5-16 contrario a la migración la costa portuguesa
Necesitamos; no nosotros (aunque también), sino más bien las aves, que el viento sea favorable desde África hasta aquí, y que  a la vez aquí sea contrario, nos vendría egoistamente hablando aún mejor para que tengan que detenerse y podamos verlas. Está previsto que el viento cambie allí este fin de semana por lo que eso nos beneficia, aunque también es verdad que durante el fin de semana llegarán lluvias al suroeste al ser estos vientos más húmedos, y la lluvia es a la postre, un inhibidor de la migración. 

Viento previsto para el sábado con dirección sur en toda la costa atlántica peninsular.
En fin que mejora el factor viento pero empeora el factor lluvia, por lo que en realidad es muy complicado saber lo que va a pasar con las aves, como casi siempre, lo cual no es otra cosa que un aliciente para salir a buscar pájaros y dejarse sorprender por éstos, que es en realidad lo que todos buscamos en esta afición que nos hace salir de casa a pasar frío, soportar viento, madrugar, etc etc.

Mientras tanto, ayer había aún así algunos limícolas en Peñas (30 Zarapitos trinadores y 2 Agujas colipintas)

Zarapito trinador (Peñas) 2-5-16
Aguja colipinta y Zarapito trinador (Peñas) 3-5-16

Algunos frentes, pasan lejos de la península, muy al norte aunque no nublan el cielo completamente podemos ver los cirros de sus colas y las estelas engrosadas de los aviones.

Estelas engrosadas por proximidad de un frente (Peñas) 2-5-16
Mientras tanto unos pasan, otros están por llegar, y otros están aquí ya desde hace tiempo o desde siempre ocupados en sus nidos, como este mochuelo o el triguero, los dos la zona de Peñas.
Mochuelo (Verdicio) 2-5-16
Triguero (Peñas)


3 comentarios:

  1. Buena la explicacion y las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy didáctica esta entrada, y muy guapa. Poco a poco vamos aprendiendo a anticipar los movimientos de las aves.
    Quintana

    ResponderEliminar
  3. Me parece una entrada muy guapa y didáctica. Vamos aprendiendo poco a poco.
    Quintana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...