domingo, 15 de mayo de 2016

Llega el alcaudón dorsirrojo

Hace dos días pude pasarme por Peñas solo unos minutos y ya había llegado el primer macho de Alcaudón dorsirrojo.

 Esta especie tiene una estrategia de migración muy interesante ya que por lo que se ha podido compobar no siguen la misma ruta en primavera que en otoño.

Alcaudón dorsirrojo (Peñas, Gozón) 14-5-16
Los machos llegan normalmente antes que las hembras, hasta ahí nada fuera de lo normal ya que esto es una costumbre habitual en muchas especies  en las que el macho tiene que hacerse con un buen territorio de cría para que una vez llegadas las hembras, éste ya esté establecido. Además, en primavera, los alcaudones dorsirrojos siguen una ruta de migración más oriental que en verano-otoño, entrando desde África por el Mediterráneo oriental y próximo oriente.

Se ha relacionado esta estrategia con la optimización de la ruta, con que en verano el Mediterráneo oriental es una zona extremadamente seca con escasas posibilidades de alimentación, mientras que zonas en esa misma época, en zonas de Grecia y el mar Adriático las condiciones son más húmedas debido a la proliferación de tormentas. Por otro lado, los vientos predominantes en el Sáhara durante la primavera favorecen más una dirección noreste que norte o noroeste.

Alcaudón dorsirrojo (Peñas) 14-5-16
Otra diferencia importante en ambas migraciones de esta especie es que durante la otoñal, la longitud de las alas es significativamente mayor que durante la primavera, ésto se ha relacionado con la necesidad de cruzar mayores distancias de desierto en su migración postnupcial que en la prenupcial.

Después en casa dediqué una hoja del cuaderno a esta visita, con el formato que intento seguir siempre, condiciones meteorológicas, unas pocas líneas con cualquier cosa que se me ocurra lista, número de especies, dibujo de alguna especie destacable, del cielo y nubes, y mapa isobárico que me haga situarme rápida y meteorológicamente en cualquier momento que vuelva a esta página.

Hoja de cuaderno 13-5-16 (Peñas)
Como veis la lista de observaciones fue escasa, en parte por el poco tiempo que estuve y en parte porque peñas pasa por horas bajas, el cambio de viento a norte no ayuda y la cosa no pinta muy bien en los próximos días.

 Bird Migration (Alerstam) 1990

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...