martes, 10 de mayo de 2016

Porrón pardo en Gozón

El viento sigue soplando del sur, y de allí siguen llegando aves poco frecuentes, como el macho de Porrón pardo (Aythya nyroca) que encontró Manuel Quintana hace 2 días. Pude verlo ayer en el embalse de la Granda, en Gozón, un lugar en el que antes era relativamente frecuente, aunque nunca fue fácil.

Porrón pardo (La Granda, Gozón) 9-5-16
Es un pato buceador que está algo mejor representado en Europa oriental, ya que en España cría de forma muy escasa en algunos puntos del sur y del este.

Era una de las aves raras que se veían con cierta asiduidad cerca de mi casa y recuerdo haberlo visto y fotografiado unas cuantas veces en este mismo lugar hace más de 10 años, cuando empezaban a funcionar los correos electrónicos y el watsapp estaba a años luz, por eso ya le echaba de menos por aquí.

Mantiene la distancia como solían hacer otros de su especie hace años, y no se acercó más de 200 metros las pocas veces que salió de su escondite palustre.

El color del plumaje es muy atractivo y cambia de chocolate a óxido según como le incida la luz, pasando por una multitud de tonos tierra.

Le hice una serie de acuarelas rápidas en mi cuaderno.

Además había una de la casi obligada Garza imperial que por estas fechas falla pocas veces.

Garza imperial (La Granda) 9-5-16


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...