jueves, 5 de mayo de 2016

Elanio, Cogujada,.... Va cambiando el tiempo

Como comentaba en la anterior entrada necesitábamos que el viento cambiara en las zonas de salida de Portugal y Andalucía para que las aves pudieran moverse hacia aquí sin realizar un gasto de energía demasiado alto, y esta noche han empezado a cambiar a mejor las cosas. Como puede comprobarse comparando los mapas de la entrada de hace dos días y la de hoy,  ha cesado el viento contrario en la mayor parte de Portugal y Andalucía, y eso ha hecho que la migración vuelva a funcionar.

Esta mañana el viento solo era contrario en el norte de Galica y occidente asturiano, en las demás zonas el viento era muy flojo o a favor.
Uno de los pájaros que había hoy en este privilegiado lugar de cabo Peñas era un Elanio azul, ave muy escasa en el norte.


Lo vi de lejos volando sobre el mismo acantilado, dio una vuelta y giró hacia el sur como si se hubiera dado cuenta en ese mismo momento que ya no había tierra más al norte y que ya estaba demasiado lejos de donde debería estar.



Estuve allí con Manuel Quintana, con el que pude ver también muchas Lavanderas boyeras, una especie que indica bien las condiciones de migración, puesto que su número aumenta rápidamente los mejores días, conté 28 ejemplares en 2 kilómetros. Dos de ellas eran de la subespecie escandinava thumbergi que se caracteriza por tener una cabeza gris oscuro sin cejas y la garganta amarilla, una variedad difícil de ver por aquí, de hecho yo nunca la había visto.

Lavandera boyera escandinava (Motacilla flava thumbergi) Peñas 5-5-16
Otro escaso fue una cogujada común en Coneo y un Bisbita alpino a apenas un kilómetro más al norte, una cita tardía probablemente debido a que aún hay bastante nieve en la cordillera.

Cogujada común (Peñas) 5-5-16
Bisbita alpino (Peñas) 5-5-16
Habían llegado unos pocos limícolas, aunque el máximo de estas especies espero que esté por llegar.

3 Chorlitejos grandes hoy buscando lombrices entre el "cucho"
A partir de ahora esperan algunas lluvias intermitentes hasta que el fin de semana se imponga el viento de Sur puro, toda una autopista que ayudará a las aves a volar al norte y que espero que nos haga ver aún más especies y en mayor número, dependerá de la posición final que adopte la borrasca.

1 comentario:

  1. Hace unos días di un paseo por el cabo y en este álbum os dejo algunas de las que vi.

    http://tinyurl.com/hrmfe6o

    Sds.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...