jueves, 10 de septiembre de 2015

Lanzarote, paisajes e historia

No puedo dejar de hablar de Lanzarote sin enseñar algunos paisajes, sorprendentes para los peninsulares, bonitos por lo desolado y muy diferente a los que estoy acostumbrado.

Ya sabéis que Lanzarote es una isla volcánica al igual que sus hermanas Canarias. No hace falta ser geólogo para reconocer las formas volcánicas en la isla, pero no todas las estribaciones se reconocen tan fácilmente, cuanto más antiguo sea el edificio volcánico más difícil es de reconocer. La parte más antigua de la isla son los riscos de Famara y el macizo de los Ajaches, dónde los volcanes han sido reconfigurados por la erosión y las cárcavas que han formado las corrientes de agua han ido transformando el relieve.

Risco de Famara desde la playa de Famara
Punta Fariones (Extremo septentrinal de Lanzarote)
Esta primera etapa de formación de la isla ocurrió hace unos 11 millones de años, no es demasiado comparado con los 650 millones de años que tienen las rocas más antiguas de Asturias, pero aquí la geología es totalmente diferente.
Los Ajaches (Extremo meridional de la Lanzarote)
La ausencia de ríos permanentes hacen que el principal factor que modela la forma de los valles sea la gravedad, la simple caída de piedras desprendida de las zonas altas combinada con las corrientes temporales e imprevisibles, por eso los valles no tienen la típica forma en "V", sino en "U" casi más parecido a un valle glacial (salvando las distancias)
Valle en "U" desde el mirador de Haría
Canario (Tabayesco) Lanzarote
Una vez levantados ambos edificios, con una altura máxima de 671 metros, comenzó a formarse la zona de "El Jable", una llanura arenosa (arenas organógenas) alimentada por los casi constantes vientos alisios de Nor-Noreste que empujan los restos de conchas hacia el interior de la isla, formando un semidesierto (hábitat de especies desérticas como la Avutarda hubara, Corredor sahariano, Terrera marismeña ssp. polatzekii, etc)

Terrera marismeña ssp polatzekii (Sóo) 8-8-15
Jable de Sóo (Lanzarote) 8-8-15
Hace unos 21.000 años tuvo lugar la erupción del Volcán La Corona en el Noreste de la isla, lo que conformó el paisaje y hábitat de Malpaís, un amasijo de roca basáltica con multitud de cuevas, tubos volcánicos (Jameos del agua, Cueva las Verdes, etc) colonizado por líquenes y plantas suculentas, principalmente euforbias como las tabaibas, la especie vegetal más típica de la zona.

Tabaibal.
El último periodo eruptivo tuvo lugar desde 1730 a 1736, la isla ganó un cuarto de su extensión hacia el Suroeste, en la zona de Yaiza y Tinajo, y varios pueblos fueron sepultados por la lava, se formó entonces Timanfaya. Casi no existe vegetación de ningún tipo más allá de unos pocos líquenes, y unos matorrales agostados, tan solo volcanes y mares de lava.

Timanfaya

Charco de los clicos (Timanfaya, Yaiza)
Repisas con oquedades en la que anida Pardela cenicienta.
Es muy probable que Timanfaya vaya colonizándose con el pasar de los años  de la misma forma que lo está haciendo el Malpaís de la Corona, pero con unos 100 litros por metro cuadrado de agua al año, las cosas van despacio aquí (o muy rápido según se mire, porque no sabemos cuando tendrá lugar un nuevo episodio de erupciones), si hay algo que la Tierra tiene, pero nosotros no, es tiempo...


Utheteisia pulchella (Mariposa nocturna migradora muy abundante en la isla)
Perinquén majorero (La salamanquesa endémica de Lanzarote y Fuerteventura).

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...