martes, 15 de septiembre de 2015

Cambio de tiempo

La atmósfera siempre está haciendo algo, pero en los últimos días ha acelerado el ritmo, y hemos entrado en una dinámica de borrascas, frentes, viento y lluvia. Esta mañana el cambio de temperatura era muy patente, con unos 12ºC en las zonas más pobladas de Asturias.

Entrada del primer frente en Punta la Vaca (Gozón)



El anticiclón se ha retirado y perdido fuerza, el relevo lo cogen las borrascas que llegan sin freno, cubriendo toda Europa occidental.
Mañana llegará la zona más profunda de la borrasca que se fue el ciclón tropical "Henri" y que ya ahora es nos llega muy debilitada y formando parte de la circulación general del Oeste, se esperaba que su profundización fuera lo suficientemente rápida como para formar una ciclogénesis explosiva, pero no lo ha sido así, por lo que ha perdido el "título" de explosiva.

Miércoles 16 a las 12:00h. momento en que las isobaras están más juntas y el viento será más intenso.
El ambiente es pues otoñal, gris y oscuro, y lo seguirá siendo hasta que mañana se abran claros, probablemente a lo largo de la tarde.

El viento ha soplado hasta ahora de Sur y Suroeste, por lo que las rachas máximas se han dado en zonas de montaña (Carreña en Cabrales: 115 Km/h) Datos Aemet y la máxima precipitación se dio en Leitariegos (Cangas de Narcea) con 47 litros por metro cuadrado (hasta las 21:00h.)

Mañana rolará a Oeste y después a Noroeste, quedando el litoral más expuesto en ese momento al viento, pero para entonces la fuerza del viento irá perdiendo fuelle.

Noche de Jueves a Viernes, con viento procedente de Noroeste y buena situación para la migración de aves marinas.

Es una situación bienvenida porque ayuda a restablecer los niveles de agua en el suelo, y a refrescar la atmósfera pero no gustará a la mayoría de la gente por traer sensaciones de otoño, y tener que volver a sacar chaquetas y mangas largas. 

Para la migración de las aves marinas el cambio es bueno, ya han aumentado las observaciones como se ve en la tabla de ayer (14-9) y es de esperar que aumenten más aún del jueves al sábado debido a la entrada de mejores vientos y estelas de frentes fríos.

Negrones comunes en paso (La Vaca, Gozón) 10-9-15

Periodo de conteo: 10:00 - 10:30 & 11:00 - 14:00
Tipo conteo: todas las especies
Tiempo (primero periodo): viento NO4, nebulosidad 4/8
Observadores (primero periodo): Jorge Valella, Manuel Quintana Becerra


OEOEOE
Pardela cenicienta  40  -  Aguja colipinta  3  -  Charrán patinegro  18  -  
Pardela sombría  17  -  Zarapito trinador  5  -  Charrán común  16  -  
Pardela pichoneta  203  -  Págalo pomarino  1  -  Charrán comic  23  -  
Pardela balear  4  -  Págalo parásito  3  -  Fumarel común  1  -  
Alcatraz atlántico  218  -  Págalo grande  1  -    
Correlimos tridáctylo  -  3  Gaviota sombria  34  -    

Total: 590 Individuos, 16 Especies, 3:30 horas 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...