sábado, 5 de septiembre de 2015

Aves en Mallorca

Después de 12 días en Lanzarote, volamos al Noreste para pasar el resto de las vacaciones en Mallorca. Aquí además de conocer un poco más la isla (había estado hace bastante tiempo), el objetivo era descansar en playas que no tuvieran mucha gente, puede parecer difícil, pero moviéndose un poco Mallorca tiene bastantes playas muy tranquilas, con poca gente, algunas son largas playas de arena dónde según de donde venga el viento hay grandes concentraciones de algas, y otras son pequeñas calas encajadas entre acantilados de roca caliza.

También quería conocer el cabo Formentor, el punto más septentrional de la isla, que tiene un paisaje espectacular, la carretera que lleva al faro es un nudo imposible de 18 kilómetros de curvas subidas y bajadas, pero merece la pena por ver el paisaje en el que te estás moviendo.

Cabo Formentor (Mallorca) 21-8-15
Una vez en el cabo, vimos 3 Halcones de Eleonor.

Sería difícil que me estuviera quieto, sin intentar ver las aves de los lugares por donde paso, así que reservé un par de mañanas para buscar aves de estas zonas, sobre todo las que no tenemos en Asturias, o como en el caso de la Curruca balear (Sylvia balearica) en Europa continental.

Curruca balear (Portocolom, Mallorca) 21-8-15
Es un endemismo balear, no hace mucho separada de la Curruca sarda, y que recuerda un poco a la Curruca rabilarga, eso sí con la cola más corta y sin el color vino de las partes inferiores de la rabilarga, el reclamo y canto también son bastante diferentes. El hábitat donde la encontré fue la maquia mediterránea con pequeños arbustos de Enebro (Juniperus sp.)

Por todas partes podían verse Currucas cabecinegras, también Tórtola europea, Torcecuello, etc

Curruca cabecinegra (Portocolom, Mallorca) 21-8-15
Curruca cabecinegra (Portocolom, Mallorca) 21-8-15
El otro día de pajareo visité la Albufera de Mallorca, situada en el Noreste de la Isla es una gran laguna litoral, colonizada casi completamente por carrizos y eneas. Está bien acondicionada, con una red de pasarelas y escondites que recorren una pequeña parte. Nada más empezar en el primer hide, detrás de la ventana tenía a una distancia razonable, Águila pescadora, Cerceta pardilla, Calamón junto con multitud de Ánades reales, frisos, cuchras, Garzas y Garcetas, Limícolas, etc.

Águila pescadora (Albufera de Mallorca) 22-8-15
El resto de especies iban apareciendo más adelante.
Focha cornuda (Albufera de Mallorca) 22-8-15
Focha cornuda (Albufera de Mallorca) 22-8-15
Más abundantes en el Norte de la isla que en el Sur, fueron las Gaviotas de Audouin, y a pesar de que había leído que Portocolom era un buen sitio para ellas solo conseguí ver dos allí.
Gaviota de Audouin (Colonia de Sant Pere, Mallorca) 22-8-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...