domingo, 17 de mayo de 2015

Monfragüe (9-11-Mayo 2015) Águila imperial ibérica y Búho real.

El pasado fin de semana Roberto Menéndez y yo nos fuimos a Monfragüe, zona de cortados rocosos y bosque mediterráneo y confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.

Ya en la meseta Sur, dos "norteños" como nosostros, disfrutamos del hábitat adehesado y las especies meridionales. Yo ya había estado en Monfragüe hace 10 años, por aquel entonces la observación de especies era la prioridad, esta vez además de verlas me apetecía fotografiarlas lo mejor posible.

Hay varios lugares muy conocidos, y que son buenos puntos para la observación de algunas especies de aves, por ejemplo el Salto del Gitano o La Portilla del Tiétar. En este último estrechamiento del río hicimos la mayor parte del tiempo en el Parque para fotografiar dos de sus grandes depredadores emplumados, el Águila imperial ibérica y el Búho real.

Águila imperial ibérica (Monfragüe) 10-5-15
Águila imperial ibérica (Monfragüe) 10-5-15
Águila imperial ibérica (Monfragüe) 10-5-15 
Es muy fácil ver a las Águilas en este lugar, ya que el nido está cerca y todas las mañanas salen a cazar temprano (conejos, liebres algunas aves, etc.).

Es un endemismo ibérico muy amenazado y dependiente de los ecosistemas de bosque mediterráneo bien conservado

Águila imperial ibérica en cortado
Águila imperial ibérica en vuelo
El búho real también cría aquí, lo observamos con 2 pollos que ya volaban distancias cortas, el horario del Búho real era el opuesto al del Águila llegando al nido por la mañana temprano y saliendo de él al anochecer, dos turnos de caza perfectamente organizados.

Búho real (Monfragüe) 10-5-15
Búho real (Monfragüe) 10-5-15  
Búho real (Monfragüe) 10-5-15 
Búho real (Monfragüe) 10-5-15 
Búho real (Monfragüe) 10-5-15
El Búho real está distribuido por casi toda Eurasia, y no es demasiado escaso en España aunque en el Norte se le echa en falta en muchas zonas y aquí es más fácil de observar.

Seguiré contando sobre las ves que vimos en Monfragüe, como sabéis un referente en cuanto a observación de aves se refiere y que puede dar mucho de sí, al ritmo que uno mismo se quiera imponer.


2 comentarios:

  1. Se ve que lo pasasteis bien, Jorge, a ver si el año que viene me puedo unir a vosotros, como ya os dije la familia tira mucho, ¡a veces demasiado!

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos muy bien, currando los bichos y disfrutándolos. El año que viene nos vamos todos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...