jueves, 21 de mayo de 2015

Monfragüe (9-11-Mayo-15) Chotacabras pardo, Águila perdicera, Abejaruco, Buitre negro y Cigüeña negra, Pagaza piconegra.

Otro de los momentos álgidos del viaje a Monfrague fue cunado encontramos a plena luz de día, un Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) posado sobre su "nido", por llamarlo de alguna manera, porque lo único que hacen es poner sus huevos directamente sobre el suelo sin ningún tipo de protección.

Perfectamente camuflado, igüal que un amasijo de hojas secas y madera, es increible el diseño críptico de este animal.

Chotacabras pardo (Monfragüe) 11-5-15
No hay mucha discusión, los chotacabras son aves "extrañas" te pueden gustar o no (a mí desde luego sí) pero no dejan indiferentes, con ese pico casi inexistente a pesar de tener una boca enorme rodeada por "bigotes", una cabeza plana, ojos enormes, pero invisibles durante el día, y una capacidad de camuflaje que hacía que a más de 5 metros desapareciera de la vista.

En mi casa en Gozón cría Chotacabras gris todos los años, y aún así nunca me encontré con una estampa así en Asturias.

Chotacabras pardo (Monfragüe) 11-5-15
Para terminar con las aves, éstas fueron otras especies de las que disfrutamos.

-Buitre negro, frecuente, aunque no hace concentraciones como las de los leonados

Buitre negro (puente del francés) 
-Águila perdicera: Me encanta esta rapaz, mucha gente lo dice y es verdad, no sé muy bien que es pero entre su vuelo mezcla de Azor y Águila, y el hecho de que no suele ser fácil tener buenas observaciones, hacen que su avistamiento se disfrute más de lo que e podría pensar.

Águila perdicera (Monfragüe) 
-Cigüeña negra: abundante en el parque  y fácil de verla criando en sus nidos.

Cigüeña negra (Monfragüe) 10-5-15 
-Abejaruco: poco que decir de uno de los pájaros más bonitos de Europa.

Abejaruco (Arrocampo, Cáceres) 9-5-15
-Pagaza piconegra: En el embalse de Arrocampo, fuera de Monfragüe, crían varias parejas de esta especie tan escasa en la cornisa cantábrica, tenía muchas ganas de llevármela a casa en la tarjeta de memoria.

Pagaza piconegra (Arrocampo) 9-5-15
Como veis, Monfragüe dió para mucho, pero hubo muchas más especies, concretamente 123 especies de aves complementando con el embalse de Arrocampo y alguna parada corta más en el camino.3 especies de reptiles, 2 de anfibios, 13 de mariposas, 4 mamíferos y 2 de libélulas.

1 comentario:

  1. Very informative, keep posting such good articles, it really helps to know about things.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...