jueves, 28 de mayo de 2015

Cernícalos patirrojos

La noticia ornitológica del momento es la "invasión" de Cernícalos patirrojos (Falco vespertinus) a la península ibérica en toda España. Se trata de una especie muy escasa, irregular en Asturias, pero que esta primavera se está viendo por centenares en el Noreste de España. Aquí al Oeste no llega de forma tan abundante pero si pasan ya de la veintena los registros de este Cernícalo oriental.

Cernícalo patirrojo, hembra de primera año (2ºcy) (Cabo Peñas) 28-5-15
Esta tarde en Cabo Peñas había 3 hembras cazando insectos en el Brezal de Cabo Peñas (Gozón), cazaban mediante una técnica mixta de cernido más corto que los Cernícalos vulgares y persecución abaja altura tipo Gavilán, pero eran eficaces, casi siempre conseguían alguna libélula (Sympetrum sp.) y abejorros. Se quedaron poco tiempo desde que llegué, y fueron desapareciendo rumbo Este.


 Se observan muda en las plumas rectrices (las externas son de primer año, pardas y las internas de segundo año ya mudadas grisáceas, también las cobertoras parduscas de las alas indican que esta hembra tiene casi un año de edad (2º año calendario), igüal que al menos otra de las hembras presentes hoy.


Cernido y persecución para cazar.



A pesar de saber que están apareciendo bastantes, fue una sorpresa encontrarlos aquí pues al contrario de lo que ocurre en el occidente de Asturias parece que aquí les cuesta más quedarse unos días y como demostraron estas 3 hembras Cabo Peñas parece solo un lugar dónde pasar unas pocas horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...