lunes, 27 de enero de 2014

Temporal 27-1-14

Ya tenemos aquí el nuevo temporal, y cuidado que podría ser la más fuerte de lo que llevamos de invierno. Mañana llegará lo peor, con vientos que van a superar los 100 Km/hora y puntualmente los 120, debido a la formación de una baja secundaria asociada a la circulación general del Oeste con borrasca centrada en las islas británicas. La dirección será de Oeste y Noroeste al paso del frente ocluido (frente frío que alcanza al cálido y se representa en morado), que se producirá alrededor del mediodía. El viento fuerte en esta ocasión estará más localizado en la costa, no como en las ocasiones en que entra de Sur y Suroeste.

Isobárico para las 12:00 de mañana martes 28-1-14. Baja secundaria descolgada de la borrasca principal británica. Ver la proximidad de las isobaras, lo que indica viento fuerte
Velocidad del viento sostenido entre 75 y 89 Km/h, las ráfagas serán muy superiores a estos valores. 16:00h para mañana 28-1-14.
Ya hoy el viento soplaba duro. En la bocana de la ría de Avilés, las olas pasaban sobre la baliza de estribor de la entrada al puerto sin problema.

Espigón de entrada a la ría de Avilés (27-1-14)

Espigón de entrada a la ría de Avilés. (27-1-14)

Espigón de entrada a la ría d Avilés (27-1-14)
Más problemas para las aves marinas más pelágicas, que uno se pregunta a menudo cómo es posible que vivan a varias millas de la costa, mar a adentro durante meses, en estas condiciones.

domingo, 26 de enero de 2014

Mérgulos, Frailecillos, hiperbóreas y más.

Después de varios días de lluvia, hoy al fin amaneció más tranquilo, con temperatura agradable y poco viento. Será una mejora pasajera, porque mañana vuelven a la carga buenos temporales a partir de mañana mismo.

Muy buen día de marinas hoy, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en Enero, que suele ser exceptuando muy contados días un mes aburrido. En 2,5 horas lo más destacable fueron sin duda 2 Mérgulos marinos (Alle alle) que pasaron bien cerca y juntos. Son el segundo y tercero del año después de que Elías García viera otro el día 16 de este mes también en paso desde La Vaca, de hecho hoy pasaron las 4 especies de Álcidos, sumando 12 Alcas, 1 Arao, 2 Frailecillos.

Otra especie destacable fue un Colimbo ártico entre las 11:00 y 11:30h, buen número de Pardelas baleares, con 27, 136 Alcatraces, 9 Págalos grandes, 8 Gaviotas reidoras, 4 cabecinegras, 2 Gaviones, 1 Gaviota enana y 2 tridáctilas completan la jornada. En cuanto a Mamíferos, 2 Marsopas.

En Gijón estuve poco tiempo, había 2 gaviotas hiperbóreas de primer invierno, 1 cana, 1 colimbo ártico y 1 grande, así como 1 Tarro blanco.

1 de las 2 Gaviotas hiperbórea (Musel) 26-1-14)


Gaviota cana (Musel) 26-1-14
Pero no todo son buenas noticias, de hecho hay unas cuantas malas. Los compañeros Roberto Menéndez y Fran Baena, me comentan que entre ayer y hoy van apareciendo muertos 15 Araos, 5 Alcatraces, 3 Alcas y 2 Frailecillos, 
en varias playas asturianas.

Frailecillo (Salinas) Foto de Roberto Menéndez (26-1-14)
El mal estado de la mar es probablemente la causa de estas muertes, que hace decender la columna de nutrientes a zonas profundas, pero en otros casos se ve más claro que la causa de la muerte no es meteorológica, sino la captura en una red de pesca, como en este Delfín común que apareció también hoy muerto en el mismo sitio.

Defín común con la cola atada (Salinas) 26-1-14
Como puede verse, esta anudado por la cola.

Espiráculo (Foto de Roberto Menéndez)


domingo, 19 de enero de 2014

Cuidado con las focas

Os dejo el enlace a la última entrada de Jesús Menéndez, que creo que explica muy bien lo que hay que hacer si encontrais una foca de las que están llegando durante los últimos días en alguna playa, puerto,etc. que básicamente es dejarlas tranquilas y no acercarse.

http://demenciaornitologica.blogspot.com.es/2014/01/focas-grises-enero-2014-respeto-por.html

lunes, 13 de enero de 2014

Una foca y censo de aves terrestres.

Esta mañana pasó una foca gris por punta la Vaca (Gozón). Estaba lejos, como a milla y media de la costa, sacó la cabeza para mirar unos segundos y continuó nadando hacia el Oeste. Observaciones así son poco frecuentes. Coincide con la llegada de varios ejemplares de foca gris al Cantábrico oriental, parece que ahora se están moviendo al Oeste. Pasó lejos, así que no hay foto.

Otras observaciones fueron 2 frailecillos, 2 falaropos, o 2 Marsopas locales, de momento hay poco paso, aunque los mapas mejoran para el domingo-lunes próximos.

Periodo de conteo: 10:40 - 12:40
Tipo conteo: seawatch
Tiempo: viento Oeste2, nebulosidad 3/8
Observadores: Jorge Valella
OEOE
Pardela balear1-Gavión atlántico*1-
Alcatraz atlántico125Arao común2-
Falaropo picogrueso11Alca común52-
Págalo grande3-Alcarao8-
Gaviota cabecinegra27-Frailecillo2-
Gaviota reidora2-Foca gris1-
Gaviota argéntea1-

Total: 119 Individuos, 13 Especies, 2:00 horas

Sobre el terreno: Marsopa común 2

Ayer aproveché el día de viento Sur, para hacer el censo de aves terrestres de invierno en Peroño, que es la "base" de Punta de La Vaca. Aquí se ve marcado en rojo, son 3,5 kilómetros de jardines, matorral y pastizal.


Se nota que no ha habido entradas de frío, los números de Zorzales están bajos y no vi ni Zorzal alirrojo, ni real. Por otro lado las Currucas cabecinegras bastante abundantes, mientras que no vi rabilarga, aquí que siempre se veía alguna. Éstos son los resultados:

-Ratonero común: 2
-Tórtola turca: 6
-Paloma torcaz: 1 (cantando)
-Bisbita común: 36
-Lavandera cascadeña: 3
-Lavandera blanca: 7
-Tarabilla común: 4
-Acentor: 3
-Buitrón: 1
-Ruiseñor bastardo: 2
-Chochín: 20
-Petirrojo: 33
-Colirrojo tizón: 4
-Mirlo común: 32
-Zorzal común: 12
-Curruca cabecinegra: 6
-Curruca capirotada: 11
-Carbonero común: 4
-Herrerillo común: 6
-Mosquitero común: 31
-Reyezuelo listado: 2
-Mito: 1
-Verdecillo: 2
-Pardillo común: 6
-Jilguero: 63
-Verderón: 27
-Pinzón vulgar: 33
-Estornino negro: 10
-Urraca: 6
-Corneja: 6
-Arrendajo: 1

Atardecer ayer en Puerto de Avilés (12-1-13)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...