lunes, 17 de junio de 2013

Paso primaveral de Pardela pichoneta


Se termina el paso primaveral de Pardela pichoneta. Últimamente las pichonetas que pasan frente a la Vaca son escasas e irregulares. Estas pardelas se ven en paso al Oeste, al contrario de lo que cabría esperar para un migración de primavera pero parece haber una razón para ello.

Gráfico de paso prenupcial de Pardela pichoenta frente a La Vaca (Gozón) 2013. Se representan aves/hora frente a períodos de diez días. Datos Jorge Valella.
Según Bird Migration, este movimiento de Pardelas pichonetas frente a la costa cantábrica tiene la siguiente explicación.

Machos y hembras adultas (6 años de edad o más) de pichonetas llegan a las colonias de cría en las Islas británcias, Islandia y Feroe principalmente a finales de Febrero y principios de Marzo desde el Atlántico Sur (los jóvenes se quedan frente a las ricas aguas de Newfoundland en Canadá). 

Al llegar a las colonias de cría ocurre algo curioso. Mientras que los machos permanecen en y alrededor de las colonias, las hembras vuelven a moverse al Sur entrando en el Cantábrico para aprovechar la entrada de la sardina, que será el aporte alimentario extra que necesitan para hacer crecer el huevo que llevan dentro durante Abril y Mayo. Es en ese momento cuando las vemos pasar frente a nuestras costas. Para principios de Junio la mayoría de las pichonetas están otra vez de vuelta en las colonias de cría con reservas suficientes.

Este movimiento prenupcial de Pardela pichoneta queda reflejado en el gráfico de paso en Aves/hora frente a La Vaca. Suele ser poco detectado, algunos años discurre lejos de la costa, dependiendo de la meteorología y en primavera se censan pocas horas en los cabos. Este año podemos dar por finalizado el movimiento primaveral de pichonetas con 367 aves detectadas en vuelo hacia el Oeste frente a Punta La Vaca (Gozón) en las 155 horas que van censadas este año, y estando a la espera de algunos datos que me irán llegando.

Desde la segunda mitad de Agosto, una vez terminada la cría, los adultos abandonarán primero los nidos y después lo harán los jóvenes, en ciertos días de Septiembre el paso de pichonetas es masivo, pero concentrado en pocos días en el Cantábrico, y coincidiendo con determinadas configuraciones atmosféricas se pueden ver varios miles de aves pasando frente a la costa. 

3 comentarios:

  1. Hola Jorge!

    En las Actas del IV Congreso del GIAM tienes un análisis pormenorizado de este paso primaveral de P. puffinus por Galicia:

    Sandoval, A. y Hevia, R. 2011. Presencia prereproductora de la pardela pichoneta Puffinus puffinus en el norte de Galicia.

    Te lo puedes descargar en: http://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/05/Bol-GIAM-n%C2%BA34-verano2011.pdf

    Un abrazo!!

    Antonio Sandoval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio estupendo artículo y bienvenido al blog.

      Un abrazo!

      Jorge.

      Eliminar
    2. Gracias, Jorge. Sigo tu blog desde el principio. ¡Estoy suscrito mediante RSS! Lo que sucede es que no suelo hacer comentarios. Pero ya que estoy, aprovecho: para mí es imprescindible. Enhorabuena y muchas gracias por compartir tanta información y tan buena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...