martes, 11 de junio de 2013

Mayo 2013 en El Palomo.

De nuevo mucha lluvia, y temperaturas por debajo de la media, esa ha sido la tónica de Mayo. La temperatura media en El Palomo (Gozón) fue de 13,0ºC, la más baja desde que tengo registros para un Mayo. 1,8º menos de la media, lo que es una anomalía importante. Solo se superaron los 20 º en una ocasión, y fue el día 5 con 22,4º. Las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal con 155,6 mm. que es casi el doble de la media.

Pocos insectos y mucho gris en el cielo fue la consecuencia. Pero las aves estivales llegaron fieles a su cita. Entre ellas el Chotacabras gris, que todos los años llega aquí la primera semana de Mayo (Hace años empezaba a cantar la última semana de Abril), El Alcotán y el Halcón abejero que también se reproduce en las proximidades.

Halcón abejero macho (El Palomo, Gozón) 24-5-13
Los Carboneros tienen los pollos ya bastante crecidos en el hueco de un ladrillo.

Las mariposas Boloria selene, Lycaena tytirus, Cacyreus marshallii, Pieris rapae, P. brassicae, Vanessa atalanta, V.carduii, Ochlodes sylvanus, Gonepteryx rhamni, Polyommatus icarus, Celastrina argiolus, Polygonia c-album, Erynnis tages, también está en vuelo en este pequeño enclave.

Boloria selene (El Palomo, Gozón) Mayo 2013

Cacyreus marshallii, Mariposa taladro del geranio (El Palomo, Gozón) Mayo 2013

Ematurga atomaria (El Palomo, Gozón) Mayo 2013
Entre los dípteros registro una nueva especie para la zona (Rhagio scolopacea)

Rhagio scolopacea (El Palomo, Gozón) Mayo 2013
Y otros más frecuentes como las muy abundantes por cualquier parte Scatophaga stercoraria o el sírfido Episyrphus balteatus..

Scatophaga stercoraria (El Palomo, Gozón) Mayo 2013

Episyrphus balteatus (El Palomo, Gozón) Mayo 2013
Por último los populares "angelinos" Rhagonycha fulva también están aquí para recordarnos que estamos ya metidos en Junio.

Rhagonycha fulva (EL Palomo, Gozón) Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...